En el mundo existen 26 países que en sus ejércitos regulares tienen enrolados a menores de edad, según denuncia un informe elaborado por varias agrupaciones defensoras de derechos humanos y divulgado hoy en Berlín.
Los niños en armas, cifrados en unos 250.000 en todo el mundo, participaron además, entre 2004 y 2007, en conflictos armados, luchando como parte integral de los ejércitos de nueve países, precisa el "Informe Mundial 2008" presentado por la red de organizaciones "Alianza alemana Niños-Soldados" en la que participa entre otros el grupo Terre des Hommes.
El tema no atañe sólo a países pobres sino a naciones industrializadas. Entre los ejércitos que tienen menores de edad como soldados figuran algunos europeos, como el alemán, que recibe a jóvenes voluntarios de 17 años para iniciar un entrenamiento militar.
El problema alcanza sin embargo dimensiones de envergadura por ejemplo en Myanmar (ex Birmania), "el país con la mayoría de soldados menores de edad enrolados en el ejército oficial y en estructuras paramilitares, afectando a decenas de miles de niños".
Los menores cumplen funciones como espías, guardianes y en el transporte, se informó en Berlín. En América Latina el problema se manifiesta con mayor gravedad en Colombia y en África en Congo. En los últimos cuatro años la situación de los niños en armas apenas ha registrado una mejora, lamenta el informe.
Fuente: DPA