La presidenta de la asociación de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue expulsada y acusada de traicionar a la comunidad, luego de que una nota del New York Times afirmara que la mujer inventó la historia de su escape de las Torres Gemelas y que, de hecho, ni siquiera trabajaba en el edificio.
La mujer fue expulsada de su cargo un día antes de que el diario New York Times publicara un artículo en tapa afirmando que los datos de la historia que contó sobre su supuesto escape de las torres "no concuerdan".
La mujer había logrado un cuarto de hora de fama con su vívida descripción de cómo logró escapar del piso 78 de la torre sur entre las llamas y el humo, y de cómo fue rescatada por un bombero que murió en el derrumbe, al igual que su "novio", con el que decía estar comprometida.
" El sentimiento de haber sido traicionado es profundo. Yo creía que éramos muy amigos, pero lo que hizo no fue sólo traicionar nuestra amistad sino a toda la comunidad del 11 de septiembre", dijo Richard Zimbler, que asumió la presidencia en lugar de Head.
Al trascender su caso, Tania Head fue varias veces invitada a contar su historia a los medios, a dar charlas en diversas universidades y a participar en publicaciones.
Pero luego de que Head le cancelara tres veces una entrevista a New York Times, en la que supuestamente iba a dar a conocer algunos detalles de lo vivido el 11 de septiembre, dos periodistas decidieron investigar su historia y descubrieron que era falsa.
Los periodistas descubrieron que Head nunca había trabajado en el banco Merrill Lynch, contrariamente a lo que decía, y que la familia de su supuesto "novio" no la conocía.
Zimbler sigue intentando saber cuáles podrían ser los motivos de Head. " No hay temas de dinero involucrados en la acusación. Esto no fue hecho por dinero", afirmó.
La psicóloga Bella DePaulo dijo que probablemente Head no buscara dinero sino que "lo hizo por algo más profundo".
" Buscaba lo que la mayoría de los mentirosos buscan" es decir "cambiar la forma en la que la demás gente los ve, ser amados y respetados y valorados y que los tomen en cuenta", dijo DePaulo, una profesora en la Universidad de California, al canal CBS.
"No parecía haber motivos para dudar de su historia", se lamentó Zimbler. "Parecía real. Tenía un brazo lastimado con cicatrices que parecían quemaduras, y su historia era muy realista", dijo.
"Y además, ¿por qué iba uno a cuestionar la veracidad de la presidenta de la asociación de sobrevivientes?", agregó Zimbler, que el 11 de septiembre de 2001 estaba en un edificio frente a las Torres Gemelas.
Tania Head no volvió a estar en contacto con ninguno de los miembros de la asociación de sobrevivientes desde que apareció el artículo del Times, dijo Zimbler.
Fuente: AFP