El mandatario saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue detenido este lunes en Abiyán por las fuerzas de su rival Alassane Ouattara, reconocido presidente por la comunidad internacional, anunció el embajador de Francia en el país africano, Jean-Marc Simon.
Gbagbo fue luego conducido al cuartel general de su oponente Ouattara en la capital económica marfileña, dijo Simon. "Laurent Gbagbo fue detenido por las fuerzas republicanas de Costa de Marfil (FRCI, pro-Ouattara) y conducido al Hotel del Golf" donde se halla el cuartel general de Ouattara, indicó Simon.
El presidente saliente no fue detenido por las fuerzas especiales francesas, precisó una fuente diplomática de ese país. Gbabgo fue llevado al Hotel del Golf "con su mujer (Simone) y su hijo Michel, los estoy viendo", confirmó Anne Ouloto, portavoz de Ouattara.
Esta detención se produjo tras una nueva campaña de bombardeos de Francia y la ONU en la residencia donde se había atrincherado Gbagbo, que no reconoció la victoria electoral de su rival en noviembre pasado y rehusaba rendirse tras cuatro meses de sangrienta crisis postelectoral.
Horas antes, las fuerzas de Gbagbo se habían enfrentado a las de Ouattara en Abiyán en combates con armas pesadas y livianas en el barrio de la residencia del presidente marfileño saliente, un bastión que hasta entonces resistía después de varios días de enfrentamientos.
Desde el domingo por la tarde hasta primeras horas de la madrugada del lunes, la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), y las fuerzas francesas dispararon misiles hacia el edificio donde estaba atrincherado Gbagbo y contra el palacio presidencial.
Según dijo el lunes Charles Ble Goude, líder de los jóvenes partidarios de Gbagbo en declaraciones a la televisión France24, la residencia del presidente saliente en Abiyán quedó "parcialmente destruida" tras esos últimos bombardeos de las fuerzas de la ONU y de Francia.
Los aliados de Gbagbo, cuyas fuerzas habían recuperado terreno estos días en Abiyán, acusaron a Francia (antigua potencia colonial) de querer "asesinar" al presidente saliente. La ONU explicó por su lado que se trataba de "neutralizar el armamento pesado" del campo de Gbagbo para proteger a los civiles.
El lunes, Francia justificó esos disparos alegando haber intervenido a solicitud de la ONU. "De conformidad con la resolución 1975 y de acuerdo con el presidente (Alassane) Ouattara, el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) pidió al presidente francés (Nicolas Sarkozy) que prosiga la participación de las fuerzas francesas en las operaciones llevadas a cabo por la ONUCI para neutralizar el armamento pesado utilizado contra la población civil", indicó el comunicado.
Sarkozy "dio su acuerdo" y pidió "a la ONU que se haga todo lo posible para restaurar rápidamente la seguridad de la población, así como los servicios de base en Abiyán", añade el comunicado.
El comunicado aludió en particular a un "ataque directo de las fuerzas de Laurent Gbagbo" contra el hotel del Golf, que alberga al presidente Ouattara, colocado bajo protección de la ONU. Los combates sumieron a Abiyán, capital económica de cuatro millones de habitantes, al borde de una catástrofe humanitaria.