NUEVA YORK, 4 mayo 2010 (AFP) - Un paquistaní naturalizado estadounidense fue detenido la noche del lunes cuando intentaba huir de Estados Unidos y será formalmente inculpado el martes ante un juez federal por el atentado fallido con coche bomba en Times Square del sábado pasado, informó la fiscalía.
"A aproximadamente las 11:45 (03H45 GMT del martes), Faisal Shahzad fue detenido", indicó en un comunicado la fiscalía de Nueva York. Según el comunicado, "agentes de la policía federal (FBI) y del departamento de policía de Nueva York detuvieron a Shahazad por haber presuntamente conducido un coche bomba hasta Times Square al atardercer del 1 de mayo".
El coche bomba incendiario y potencialmente mortífero fue desactivado el sábado en el centro de la ciudad en Times Square repleta de gente. "Shahzad, ciudadano naturalizado norteamericano nacido en Pakistán, fue detenido en el aeropuerto Kennedy tras ser identificado por el departamento de Seguridad Nacional, los servicios de Aduana y la guardia de fronteras, cuando intentaba tomarse un avión con destino a Dubai", precisa la fiscalía.
El sospechoso "comparecerá mañana (martes) a una hora aún por determinar, para ser instruido formalmente de cargos", concluye el comunicado. En Washington, el secretario de Justicia Eric Holder anunció en rueda de prensa la detención y dijo que "la investigación prosigue, al igual que nuestros intentos por recabar inteligencia útil, y continuamos tras numerosas pistas". "Pero está claro que la intención detrás de este acto terrorista era matar estadounidenses", agregó Holder.
La detención realizada, poco antes de la medianoche del lunes es el epílogo de un operativo de búsqueda del sospechoso, identificado horas antes por las autoridades gracias a datos proporcionados por el vendedor del vehículo y por el minucioso examen del mismo, que quedó intacto al no detonar el dispositivo. El sospechoso habría comprado el Nissan Pathfinder verde en Bridgeport, localidad de ese estado del noreste, "en las últimas tres semanas".
Según las fuentes citadas previamente por medios estadounidenses, Shahzad pagó la transacción en efectivo, sin dejar rastros ni papeles firmados y habría visitado recientemente su país de origen. El FBI confirmó el lunes poco antes de la captura que su unidad especial antiterrorista trabajaba en la investigación del atentado fallido junto a la policía de Nueva York.
Holder había adelantado horas antes que Estados Unidos tenía "pistas serias" acerca del autor del atentado fallido. Según las fuentes citadas por los medios, el hombre compró la camioneta en efectivo y por menos de 2.000 dólares, a través de la red Craigslist en internet.
Las autoridades buscaban por otra parte a un hombre blanco de mediana edad visto en un video grabado cerca del coche cuando ocurrieron los hechos, aunque aclararon que lo consideran como una "persona de interés" y no un "sospechoso". El hombre fue filmado cambiándose de ropa por una de las 82 cámaras de vigilancia policial antes de que se lanzara el alerta y la policía evacuase a miles de turistas presentes en el lugar, vecino al distrito de los teatros.
Los investigadores examinaron además el misterioso vehículo que contenía dispositivos pirotécnicos, tanques de propano, gasolina, fertilizante y dos relojes. Parecían poco claras las razones por las que falló el detonador luego de que la camioneta tomara fuego parcialmente, pero según expertos el dispositivo parece haber sido bastante improvisado y obra de alguien con poca experiencia.
El fertilizante estaba en una caja de metal. Otro tipo de fertilizante se puede usar para hacer explosivos similares al utilizado por Thimothy McVeigh en el atentado de la Ciudad de Oklahoma en abril de 1995 que mató a 168 personas, pero Kelly aclaró que la sustancia en este caso no era explosiva. El jefe de policía indicó sin embargo que si la bomba hubiese estallado, se habría creado una "significativa bola de fuego" capaz de matar gente. El motor estaba prendido y las luces de emergencia encendidas cuando el vehículo humeante atrajo la atención de un vendedor callejero.
El vendedor, veterano de la guerra de Vietnam ahora convertido en héroe nacional por los medios locales, corrió alrededor del automóvil, vio el humo y olió pólvora, antes de avisar a la policía montada. Nueva York se encuentra en alerta terrorista desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. El grupo talibán paquistaní Tehrik-e-Taliban reivindicó a posteriori el atentado fallido.