AFP
El jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimullah Mehsud, murió ayer víctima de un ataque de un avión sin piloto estadounidense, en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, una operación que puede a corto plazo desencadenar atentados, pero podría a largo plazo facilitar el proceso de paz.
La aeronave sin piloto disparó dos misiles contra un vehículo cerca de Miranshah —principal ciudad de la región tribal de Waziristán del Norte (noroeste de Pakistán) y bastión de los combatientes talibanes y de Al Qaida—, que mataron a cuatro personas, dijeron autoridades de seguridad.
“Hakimullah Mehsud murió”, indicó un funcionario de seguridad en Peshawar a la AFP.
Tres oficiales locales de inteligencia en Miranshah confirmaron la muerte, mientras una fuente talibana dijo que Mehsud murió en el ataque con su guardaespaldas, el chofer y un tío.
La muerte de Mehsud ocurre un día después de que tres insurgentes murieran en otro ataque con dron que tenía como objetivo un campamento de militantes cerca de Miranshah.El Norte de Waziristán es una de los siete regiones tribales semiautónomas en Pakistán. Estados Unidos considera esas áreas el mayor escondite de militantes talibanes y miembros de Al Qaida que planean ataques en Occidente y en Afganistán.
Los aviones sin piloto estadounidenses, que sobrevuelan las zonas tribales paquistaníes adosadas a la frontera afgana, atacan generalmente tarde en la noche o muy temprano en la mañana.
Pero el viernes uno de esos aviones sin piloto lanzó dos misiles contra un campo rebelde en la tarde en Dandey Darpakhel, poblado situado a cinco kilómetros al norte de Miranshah, principal ciudad del Waziristán del Norte, un escondite notorio de los talibanes y otros grupos relacionados con Al Qaida.
“Hakimullah Mehsud murió por disparos de un dron estadounidense” causando cuatro muertos, indicó a la AFP un alto responsable de inteligencia paquistaní que pidió el anonimato.
Contactado por la AFP, un comandante del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), reunión de facciones islamistas armadas, confirmó que Mehsud hacía parte de las cuatro personas muertas por el avión sin piloto.
“Hakimullah, su tío, su chofer y su guardaespaldas murieron”, precisó el comandante talibán, y agregó que los funerales serían el sábado.
Hakimullah, que se llamaba originalmente Jamshed Mehsud, era un joven de unos treinta años con rostro juvenil, barba hirsuta enmarcada por una larga cabellera, bajo su “pakol”, sombrero típico del noroeste paquistaní.
Tomó el liderazgo de los talibanes paquistaníes del TTP luego de la muerte de su jefe Baïtullah Mehsud. Desde 2004, Estados Unidos incrementa los disparos de drones en zonas tribales del noroeste que causaron más de 2.200 muertos, entre ellos civiles.