INTERNACIONAL
PERFIL en caracas

Dos Venezuelas detrás de un debate que no fue

Las razones de la frustrada polémica pública entre el presidente Hugo Chávez y el escritor Mario Vargas Llosa. Los preparativos para controlar a la prensa.

0529chavezvargasllosa468
| CEDOC

“¡No se animaron esos intelectuales de la contrarrevolución internacional, esos colonialistas, esos pitiyanquis, a discutir con los intelectuales de nuestra revolución! ¡Al señor Vargas Llosa le dio miedo y nos defraudó!”, dijo ayer el presidente Hugo Chávez en el tercer día de un programa por radio y TV que, según confirmó, finalizará hoy. Por la mañana, en el Hotel Caracas Palace, mientras desayunaba con su esposa, Patricia, el escritor y político liberal Mario Vargas Llosa tenía una interpretación diferente: “La invitación de Chávez a debatir no fue seria; fue una bravata o acaso una emboscada. Al final, él se rajó”.

Lo cierto es que el debate entre Chávez y Vargas Llosa al final no se realizó. Comenzó a pincharse el viernes por la noche, cuando el presidente venezolano pareció volver sobre sus pasos y aclaró que su invitación a debatir con “los intelectuales que han sido invitados a Caracas por la burguesía pitiyanqui de Venezuela” no lo incluía a él. “Yo puedo ayudar, tal vez moderando, pero el debate es entre los intelectuales de la contrarrevolución y ustedes, los patriotas, los hijos de Bolívar, de Juárez”, señaló, frente a una platea convocada a último momento desde diversos países para contrarrestar un seminario organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), que cumplía 25 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Yo lo que estoy haciendo es ofrecerles a estos intelectuales de la contrarrevolución internacional un espacio para la discusión de ideas. No es nada personal, sino que son dos fuerzas que se están enfrentando en la región y en el mundo. Yo les ofrezco el Palacio de Miraflores, el Salón de Ayacucho, donde se apoyó al golpe (de 2002) y la cadena nacional de radio y televisión, si la quieren”, agregó el jefe de Estado venezolano.

Lea la nota copmpleta en la edición de hoy del Diario Perfil.

(*) Editor Jefe de Diario Perfil.