INTERNACIONAL

Dudas en Unasur: por qué fracasó la mediación de Kirchner entre Chávez y Uribe

El Secretario General faltó a la cita en Quito y recibió críticas de Venezuela y Colombia. La falta de un programa de paz y el rol de Lula.

Chávez en Venezuela y Uribe en Colombia siguen sin reconciliarse.
| Cedoc

Los vientos de guerra que siguen soplando en la frontera de Venezuela y Colombia demuestran que la mediación de Néstor Kirchner dejó muchas dudas. Funcionarios y diplomáticos de los dos países involucrados en el conflicto que tiene en vilo a Sudamérica confesaron a Perfil que el ex presidente argentino no cumplió con las expectativas que se habían generado hace una semana, cuando el mismo ex presidente argentino anunció que iba a ponerle el cuerpo a la amenaza de guerra.

La sorpresiva ausencia de Kirchner en la reunión de la Unasur que se convocó el jueves para tratar la crisis caribeña fue lo que más molestó a Bogotá y Caracas. El ex presidente argentino faltó sin aviso a la cita de Quito y la única explicación oficial fue que “no tenía obligación de asistir”. En su representación viajó Juan Abal Medina, el joven politólogo que se convirtió en su secretario privado para estos menesteres regionales.

Los colombianos criticaron la “falta de compromiso de Kirchner” y el canciller Jaime Bermúdez –que conoce los desplantes de Kirchner porque fue embajador en Buenos Aires– realizó una protesta formal. Pero los venezolanos también mostraron su fastidio porque sostienen que la presencia del ex presidente en Ecuador habría generado un clima más favorable a Caracas y entonces la diplomacia chavista no tendría que haber impugnado la declaración final.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.