INTERNACIONAL
la de medjugorje

Dura crítica de Francisco al “negocio religioso” en torno a una virgen bosnia

El Papa cargó en especial contra unos “videntes” que aseguran que todos los días la Virgen envía cartas. La Congregación para la Doctrina de la Fe emitirá un juicio.

Santuario. Más de 50 millones de fieles ya pasaron desde 1981, cuando comenzó el culto.
| Gentileza Nat Geo

Desde Ciudad del Vaticano

Días atrás, el papa Francisco sorprendió a los feligreses que asistían a una de sus misas matutinas en la Casa de Santa Marta, su residencia en el Vaticano, cuando lanzó un duro ataque contra el “negocio religioso” que rodea a muchas de las expresiones de fe popular. En particular, Francisco cargó contra los videntes que sostienen que cada día, a las cuatro de la tarde, una virgen, la de Medjugorje, en Bosnia, les envía una carta con mensajes para los creyentes.
“Esos creyentes que hablan de la carta que la Virgen enviará a las cuatro de la tarde, y que viven de eso, no representan una identidad cristiana”, dijo el Papa. “La última palabra de Dios se llama Jesús, y punto”, enfatizó Bergoglio. Ya en el pasado Francisco había advertido que “la Virgen no envía carteros”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bosnia. El tema cuestionado por Francisco es el negocio religioso alrededor del culto de la Virgen de Medjugorje, que tiene millones de fieles no sólo en la región, sino en Europa y gran parte de América Latina.
Medjugorje es un santuario de Bosnia Herzegovina, construido junto a donde se dice que el 24 de junio de 1981 seis chicos vieron apariciones de la Virgen. Muchos fieles creen, además, que las apariciones se hicieron cotidianas.
Mas de cincuenta millones de peregrinos visitaron hasta ahora Medjugorje, donde floreció un culto-show con paquetes turísticos all inclusive.
El Vaticano siempre se mostró escéptico frente a las apariciones. Un juicio oficial emitido por la Congregación de la Fe, llamada por Benedicto XVI a pronunciarse, es esperado antes de fin de mes.
Sin embargo, nadie hasta ahora ha cuestionado el tema de los videntes en forma tan clara como lo hizo Francisco. Y eso no gustó a todos. Porque, pese a que pueda decirse que Francisco no cuestionó las supuestas apariciones de la Virgen sino sólo el show en torno a su culto, queda una pregunta abierta: si “la Virgen no envía carteros”, ¿qué hacemos con los misterios de Fátima y de Lourdes?

Anuncio. Días atrás, durante su visita a Sarajevo, la capital bosnia, Francisco dijo que “estamos por tomar una decisión” en torno a Medjugorje. El Papa anunció que los cardenales y obispos de la Congregación de la Fe tendrán una “seria sesión, durante junio”, para dar una respuesta definitiva al misterio del culto a la virgen bosnia.

 

Una Iglesia “simple y pura”

El Papa vivió ayer una jornada festiva durante un encuentro con 90 mil scouts llegados de toda Italia.
“Queridos amigos, buenos días”, saludó Francisco a los jóvenes de la Agesci, la entidad que nuclea a los scouts italianos.
“Tengan la capacidad de diálogo con toda la sociedad, éste es mi consejo, la capacidad de diálogo; tiendan puentes con la sociedad, con esta sociedad donde la costumbre es levantar muros”, dijo Francisco a los jóvenes. Estos lo ovacionaron durante el encuentro, en la Plaza San Pedro, que incluyó un paseo en el Papamóvil entre la algarabía de los chicos, a quienes les aseguró que son “una parte preciosa de la Iglesia en Italia.
Por su parte, la Agesci divulgó un mensaje dirigido al Pontífice: “Rogamos para que, con la ayuda de Dios, puedas mantener siempre el entusiasmo por liderarnos y construir una Iglesia simple y pura”.