En el día de hoy la ATFA (American Task Force Argentina) publicó en el Wall Street Journal, a horas de que empiece la Cumbre de países del G-20 una fuertísima solicitada contra las políticas argentinas, con impactantes textos y fotos alusivas.
La ATFA es una organización fundada por varios lobbistas –basada en Washington- que representan a los inversionistas e inversores tenedores de bonos que no aceptan las condiciones argentinas. Hace tiempo que viene generando todo tipo de acciones y se nota que ante la Cumbre del G-20 esta semana, reinició una importante y costosa campaña contra la participación del país en dicho foro mundial de naciones: “Argentina no es un país serio y por ende no debe ser un miembro del G-20” han publicado con enormes letras de molde en uno de los diarios de negocios más importantes del mundo.
Según ATFA, Argentina ostenta un patrón de comportamiento irresponsable que según entienden estos lobbistas en Washington, “no se puede tolerar en una nación miembro del G-20”. Entre otros enunciados ATFA ha dicho que la Argentina ha mostrado comportamientos irresponsables al repudiar su deuda, desafiar al CIADI (Centro Internacional de arreglos de las diferencias relativas a inversiones), ser desclasificada en el GAFI y al no presentar su información financiera al FMI, tal cual lo exige el artículo IV de dicho organismo.
Pero no es la primera vez que el ATFA ataca virulentamente en los centros de poder de Estados Unidos y en otras capitales del mundo. Hace unos meses –y justo cuando Timerman visitaba Washington, y apenas asumido su nuevo cargo de canciller-, la ATFA envió una misiva a Hillary Clinton acusando al funcionario argentino de desinformar. Dicha carta fue firmada a la vez por dos ex funcionarios norteamericanos de la época en la que justamente Bill Clinton fue presidente de los EE.UU.
A su vez ATFA aparte de hacer lobby en el Congreso ha asesorado a los holdings de bonistas que tramitan causas contra el Tesoro argentino ante el juez neoyorkino Thomas Griesa, magistrado que ha dictaminado embargos varios, incluyendo fondos del BCRA y que generara hace semanas que el gobierno norteamericano se haya pronunciado en contra, con un pedido que en la jerga judicial norteamericana es conocido como “Amicus Curiae” estableciendo que los embargos a los fondos del Banco Central son “inadmisibles”.