AFP
Mosul
Con apoyo de aviones cazas y drones de Estados Unidos, las fuerzas kurdas del norte de Irak lanzaron una dura ofensiva para recuperar la represa de Mosul, un punto estratégico bajo control del grupo terrorista Estado Islámico de Siria y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) desde hace una semana. La operación militar contra la insurgencia yihadista se intensificó luego de que el ISIS ejecutara a decenas de miembros de la minoría yazidí por no convertirse al Islam.
Mosul, la segunda ciudad de Irak, quedó bajo el dominio de los rebeldes islamistas el 10 de junio. El ISIS la convirtió en uno de sus centros operativos mientras busca ampliar su “califato” en la región. La represa ubicada allí es una de las principales reservas acuíferas de Irak, con una capacidad de varios millones de metros cúbicos. Está localizada a 23 kilómetros de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán, lo que la convierte en un sitio estratégico para la batalla que se libra en el norte del país entre las tropas regulares kurdas y los milicianos yihadistas.
“Los combatientes kurdos, con el apoyo de los americanos, tomaron el control del lado oeste de la ciudad”, informó ayer el general Abdel Rahmane Korini, quien aseguró que alrededor de veinte combatientes del ISIS fueron abatidos. Según los testimonios de testigos sobre el terreno, los bombardeos de la Fuerza Aérea estadounidense comenzaron por la mañana.
Días atrás, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, autorizó incursiones aéreas “limitadas” sobre Irak para contener el avance del ISIS. Según la Casa Blanca, el objetivo es preservar la seguridad del personal militar y diplomático estadounidense en el país y proteger a las minorías religiosas que son brutalmente perseguidas por los islamistas radicales. La operación en Irak es un tema de extrema sensibilidad para Obama, ya que buena parte de la opinión pública estadounidense se opone a involucrarse en una nueva guerra.
Mientras tanto, el ISIS asesinó a cerca de ochenta yazidíes en la ciudad norteña de Sinyar luego de que aquéllos rechazaran convertirse al Islam. De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa preislámica que reúne elementos monoteístas se remontan a varios siglos atrás.