INTERNACIONAL
No se ponen de acuerdo

EE.UU. se negó a entregar a “Alí el Químico” a Irak

El ex colaborador de Saddam Hussein, que debía ser ejecutado hace un mes, no será trasladado al país árabe en tanto “no se solucionen algunos temas legales”. Fue condenado por la represión kurda en 1988.

0624alielquimicobagdad468
| AFP

Bagdad- Estados Unidos se negó hoy a entregar al gobierno de Irak a "Alí el Químico", dirigente del régimen de Saddam Hussein condenado a muerte por la justicia iraquí, hasta que "se solucionen algunos temas legales", declaró la embajada norteamericana en Bagdad.

"Seguimos teniendo diferencias de puntos de vista con el gobierno iraquí sobre los procedimientos legales para aplicar las condenas a muerte pronunciadas por el Alto Tribunal Penal iraquí", indicó la portavoz de la embajada Mirembe Nantongo.

Condenado a muerte en junio de 2007, Alí Hassan al Majid, alias "Alí el Químico", uno de los más cercanos colaboradores de Saddam Hussein, y otros dos responsables del derrocado régimen, deberían haber sido ahorcados hace más de
un mes, según la ley iraquí.

Su ejecución fue aplazada varias veces y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se declaró ayer "decidido a que se ejecuten los veredictos".

Los tres condenados están actualmente bajo la custodia de las fuerzas estadounidenses en Irak, pero son las autoridades iraquíes las que deben aplicar la sentencia.

"Las fuerzas de la coalición seguirán manteniendo bajo su control físico a los condenados hasta que se solucionen estas cuestiones legales", advirtió hoy Nantondo en un correo electrónico dirigido a la agencia AFP.

"Actualmente hay discusiones en el gobierno iraquí sobre estas exigencias legales. Esperamos que el gobierno llegue a un consenso conforme a la ley iraquí antes de preparar un traslado físico de los prisioneros", precisó.

"Alí el Químico" fue condenado a muerte el 24 de junio junto con el director adjunto de operaciones militares, Hussein Rachid al Tikriti, y un ministro de Defensa de Saddam Hussein, Sultan Hachim al Tai, por la represión de la rebelión kurda en 1987 y 1988, que causó más de 180.000 muertos.

Según la legislación iraquí, este primo del ex dictador, que debe su apodo a su afición por las armas químicas, tendría que haber sido ejecutado junto con sus cómplices 30 días después de la confirmación de la sentencia, el 4 de septiembre.

Fuente: AFP