El Cairo - Egipto anunció hoy que relanzará su programa para la construcción de varias centrales nucleares, con lo que se sumó a los varios países árabes de Medio Oriente que, inspirados por Irán, comunicaron recientemente sus ambiciones atómicas, supuestamente con fines pacíficos.
En un discurso en cadena nacional de radio y TV, el presidente Hosni Mubarak dijo que la decisión de construir estas centrales nucleares se adoptó con el objetivo de diversificar la fuente de recursos energéticos de Egipto y preservar las reservas de gas y petróleo nacionales para las generaciones venideras.
"Anuncio ante ustedes la posición de Egipto de preparar el programa para construir varias centrales nucleares. Creemos que la seguridad energética es una gran parte de la construcción del futuro para este país y una parte integral del sistema de seguridad nacional de Egipto", señaló Mubarak.
El anuncio coincide con la polémica internacional por el programa nuclear iraní, que según Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tiene como fin secreto el desarrollo de armas atómicas pese a que Teherán niega las acusaciones e insiste en la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares.
Washington, incluso, salió a fijar posición aunque guardando especial cuidado con sus palabras al afirmar que todavía tiene poca información sobre el plan nuclear egipcio.
"No sé mucho de esto, en general estamos a favor de que los países busquen desarrollar energía nuclear con fines civiles. Esto suministra electricidad de una manera cuidadosa del medio ambiente y estamos ayudando a algunos países a lograrlo", afirmó hoy la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.
"Pero respecto del programa nuclear egipcio en particular, acabamos de recibir la información y no tengo datos específicos sobre él", agregó la funcionaria.
Los progresos en el programa nuclear de Irán -un país musulmán pero no árabe- se contagiaron rápidamente a otros países árabes de Medio Oriente, deseosos de diversificar y ampliar su capacidad energética.
El gobierno de Yemen firmó el mes pasado un acuerdo con la compañía estadounidense Powered Corporation para construir plantas nucleares para generar energía en los próximos diez años.
Jordania, Arabia Saudita, Turquía y otros países menores de Medio Oriente también anunciaron su interés en desarrollar programas nucleares de fines pacíficos.
Durante la inauguración de una central en El Cairo, Mubarak dijo que en los próximos días se creará un Consejo Supremo para supervisar el uso de la energía atómica con fines pacíficos, informó la agencia de noticias egipcia MENA.
El mandatario dijo que el programa será desarrollado en cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) y en respeto de las normas de no proliferación.
Egipto inició un programa nuclear en 1970 pero lo abandonó en 1986 tras la catástrofe de la central de Chernobyl, en Ucrania.
Egipto criticó recientemente a la UE por no haber apoyado un llamado de El Cairo a favor de un Medio Oriente libre de armas nucleares. Israel es el único país de la región que tiene armas atómicas de facto, algo que está prohibido por el OIEA, del que el Estado judío no es miembro.
Mientras que Occidente considera a Irán la principal amenaza nuclear de Medio Oriente, Egipto y otros países musulmanes creen que el principal peligro radica en las bombas de Israel.
Fuente: Télam.