Cerca del 95% de los cubanos infectados por el VIH-SIDA están incorporados a la actividad laboral, lo cual constituye un derecho amparado por la ley, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la isla (MTSS).
Angélica Morán, especialista del MTSS, dijo a la Agencia de Información Nacional que una resolución del reglamento laboral garantiza el derecho al empleo de todos los ciudadanos, incluso los afectados por VIH-SIDA, quienes también están protegidos por la seguridad social.
Una activista de Lineayuda, servicio telefónico de consulta privada y gratuita sobre el VIH-SIDA, dijo a la AFP que desde 1986, cuando se detectó la epidemia en Cuba, 8.057 personas han sido infectadas, de ellas 4.882 son actualmente seropotivos, 1.631 están enfermos y 1.544 han fallecido en esos 21 años.
El tema del derecho laboral de los enfermos de VIH-SIDA es tratado en el II Congreso Internacional Salud y Trabajo Social que se desarrolla esta semana en la capital cubana con 500 delegados de 40 países.
Por su parte, la directora del Centro Nacional de Prevención del SIDA, Rosayda Ochoa, dijo que a los seropotivos y enfermos se les retribuye el salario íntegro cuando se tienen que ausentar por el tratamiento de su mal.
El subdirector del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", Jorge Pírez, afirmó que a esas personas se le entregan gratuitamente los antirretrovirales de su tratamiento, cinco de los cuales se producen en Cuba, y cuya efectividad se ha probado al reducir la tasa de fallecidos de 24 por 100.000 en 2001 a cinco por 100.000 en 2006.
Pírez agregó que esos fármacos lograron reducir en un 70% las más de 600 enfermedades oportunistas que afectan a los contagiados con el VIH-SIDA. La incidencia del VIH-SIDA en Cuba es de 0,09%, que ubica a la isla entre las 18 naciones de tasa más baja del mundo y la de menor en el área del Caribe, dijo la AIN.
Fuente: AFP