El huracán Dean comenzó a afectar territorio mexicano cuando el agua de la bahía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, comenzó a retirarse mar adentro: leugo la regresará con fuerza provocando inundaciones, una vez que el ojo del meteoro impacte en esa apacible ciudad la madrugada del martes. Considerado ya de categoría 5, "Dean" tiene potencial devastador y su "marea de tormenta" es calculada por los expertos en hasta 6 metros. Ello implica que una muralla de esa altura de agua impactará con la costa cuando llegue el ojo de la tormenta, provocando enormes inundaciones.
Algunos lugareños bajaban momentáneamente de sus automóviles para ver unos cinco metros del fondo del mar normalmente cubierto por el agua turquesa. "De repente cambió el diagnóstico y mira, el mar se está retirando ya; nunca habíamos visto así la bahía", comentó nerviosa Alma Delia Juárez, acompañada de su novio, mientras se retiran de esta zona habitacional con un cielo gris y amenazante de fondo.
" En una primera parte del acercamiento del huracán los vientos ha alejado el mar de la bahía para luego regresarlo gradualmente" hasta unos 500 metros, alertaba el gobernador de Quintana Roo, Félix González. Los pronósticos advertían desde la mañana del lunes que Dean, que dejó un saldo de nueve muertos a su paso por el Caribe, impactará en el centro-sur de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto exactamente, a unos 180 km del balneario de Cancún y a 120 km al norte de Chetumal.
Además de Yucatán, la "alerta roja" fue aplicada en los municipios de Othon P. Blanco, Solidaridad, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, ubicados en el estado de Quintana Roo, mientras que las demás poblaciones de esa entidad se mantienen en "alerta naranja" (peligro inminente), dijo el gobernador quintanarroense, Félix González.
El área turística de Cancún y la Riviera Maya, al norte de Quintana Roo, comparten la alerta naranja, en tanto que seguían los preparativos y la evacuación de la población en las zonas más vulnerables, habitadas principalmente por indígenas mayas. Dean "inusualmente" saldrá por las costas de Campeche, el tercer estado que integra la península de Yucatán, por lo que en esa zona podrían presentarse inundaciones que afectarían a "importantes concentraciones de población", adelantó por su parte Michel Rosengaus, coordinador del Sistema Meteorológico Nacional.
En Quintana Roo "los vientos tropicales afectarían a un 47% de la población del estado, es decir alrededor de 83.905 personas", mientras que 10 localidades con un total de 6.237 habitantes podrían sufrir inundaciones, por lo que se han habilitado 429 refugios, adelantó el secretario estatal de Planeación y Desarrollo, Alonso Ovando. Además, en esa zona hay 104.000 viviendas vulnerables de las cuales unas 17.000 estarían expuestas a los fuertes vientos, añadió el funcionario.
Un millar de policías y 1.200 efectivos del Ejército están dispuestos para actuar en Quintana Roo y la Cruz Roja ha enviado un convoy con siete unidades móviles, 30 socorristas y 2.000 despensas de alimentos. En tanto, en el balneario de Cancún, a pesar del alivio que supuso el verse librada del ojo de Dean, la población no se confiaba y seguía preparándose para recibir intensas lluvias y vientos.
Hace dos años el huracán Wilma, de categoría 5, provocó graves daños en la infraestructura hotelera y en las playas de Cancún, el principal destino turístico de México. El ministro de Comunicaciones y Transporte, Luis Tellez, dijo que en los últimos días "han salido 50.000 pasajeros y restan como 42.000" turistas en Cancún y la Riviera Maya.
Fuente: AFP