INTERNACIONAL
En su mayora son mujeres y nios

El caos gobierna Irak luego de la muerte de Saddam Hussein: al menos 68 muertos en lo que va del día

Cuatro coches bomba explotaron en distintas ciudades de Irak.Unas 76 personas resultaron heridas. Falluja, bastión de la resistencia sunnita, es el centro de las protestas. También hay manifestaciones en Tikrit.

1230bagdad468
Despus de la ejecucin de Saddam, un nuevo atentado en Irak | AFP

Bagdad -  Al menos 68 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en Irak tras desatarse una serie de atentados a poco de producirse la ejecución en la horca del ex dictador Saddam Hussein y mientras la población se preparaba para celebrar la festividad más importante del Islam.

Después de la muerte del ex presidente, un coche bomba explotó en un mercado de la ciudad chiíta de Kufa, y causó 35 muertos y 45 heridos. En esa localidad, a pocos kilómetros de Najaf, vive el dirigente chiíta Moqtada Sadr. El atentado, que se produjo a las 9.30 de la mañana, hora local (la madrugada en la Argentina) causó decenas de muertos y heridos en un mercado de frutas, vecino al puente que une esa ciudad con el camino a Najaf. Las policía local informó que capturó al responsable del ataque, pero poco después se informó que el presunto atacante fue linchado por la multitud.

En tanto que, en el barrio de Hurriya, al noroeste de Bagdad, explotaron tres coches bomba dejaron al menos 26 muertos y 25 heridos. En ese barrio, donde antes de la invasión de 2003 convivían chiítas y sunnitas, dos coches bomba estallaron en una calle comercial y otro muy cerca de una escuela primaria.

Luego de que se confirmara el jueves que Saddam sería ejecutado, el partido Baaz, creado por el ex mandatario, advirtió que si se realizaba el ahorcamiento la violencia aumentaría considerablemente. Por ahora, ninguno de los grupos se adjudicó los atentados que sacudieron esta mañana a Irak, que se da con el comienzo de las celebraciones del Eid al-Adha, la festividad más importante del calendario islámico, y mientras la población colmaba los mercados para comprar alimentos para las celebraciones, que duran cuatro días.Al menos 68 personas murieron hoy y otras 70 resultaron heridas en Irak tras desatarse una serie de atentados a poco de producirse la ejecución en la horca del ex dictador Saddam Hussein y mientras la población se preparaba para celebrar la festividad más importante del Islam.

Por su parte, las protestas estallaron en Falluja, bastión de la resistencia sunnita a la ocupación, para protestar por la ejecución de Hussein, al tiempo que comenzaron manifestaciones de protesta en Tikrit. El canal de televisión Al Arabiya reportó que algunos edificios gubernamentales de Falluja fueron tomados por asalto, informó la agencia de noticias ANSA.

Los manifestantes Incendiaron el tribunal de la localidad de Qarma, en inmediaciones de Falluja, donde comenzaron tiroteos con fuerzas de seguridad. También se registraron manifestaciones en la ciudad de Tikrit, la zona donde nació el ex presidente, pese a que había sido impuesto el toque de queda durante cuatro días.

Los manifestantes se reunieron en cercanías de la gran mezquita que hizo construir Saddam y que lleva su nombre. Muchos de los presentes portaban banderas iraquíes y fotografías del ex presidente marcadas con un listón de luto. En cambio, hubo manifestaciones de tenor opuesto en Najaf, la ciudad santa chiíta del sur del país, donde muchos pobladores festejaban la ejecución, así como en Basora.

Fuente: AFP y Télam