Al exhortar este martes a los integrantes del Congreso de los Estados Unidos a apoyar el proyecto de ley de reforma migratoria que debatirá el Senado, el presidente Barack Obama usó como ejemplo el caso de un joven argentino indocumentado que es presidente del cuerpo estudiantil de y Alumno del Año de la Universidad de Saint Thomas en donde recientemente se graduó.
“No hay ninguna razón de peso para acudir a tecnicismos burocráticos o al obstruccionismo para bloquear la mejor oportunidad que hemos tenido en años”, dijo el mandatario durante un discurso que pronunció en la Casa Blanca horas antes de que el Senado empiece a debatir un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores.
Agregó que “si usted piensa que un sistema (migratorio) disfuncional es lo que mejor que Estados Unidos puede alcanzar, supongo que tendría sentido intentar bloquearlo”. “Pero si usted es serio y sincero sobre arreglar el sistema disfuncional, éste es el vehículo para hacerlo. Y éste es el momento para hacerlo”, agregó. “No hay ninguna razón que impida al Congreso terminar esto antes de que termine el verano”.
Diego Sánchez, de 22 años, es un “dreamer”, este es el nombre coloquial dado a los 'soñadores' que llegaron como indocumentados siendo muy chicos y que recibieron el permiso para estudiar y trabajar. Obama lo citó ayer como un ejemplo de los jóvenes que llegaron de niños al país sin papeles y podrían regularizar su situación migratoria con la reforma.
Obama fue quien detalló el caso de Diego, quien llegó a los Estados Unidos desde pequeño. "Diego vino desde la Argentina con sus padres, cuando era sólo un niño. Y tomó a los EE.UU como su hogar. Aquí es donde fue a la escuela, donde hizo amigos, aquí fue donde construyó una vida. Si le preguntan, Diego les dirá que él se siente estadounidense en todos los sentidos, excepto en uno: no tiene papeles", dijo el jefe de Estado.
Y agregó para risa de los presentes: "Fue en la secundaria que Diego se enteró que era indocumentado. Piensen en eso. Con lo que ya hay que lidiar en la secundario... (risas), y de pronto '¡Oh no! ¿En serio?'. Él hizo todo bien, se mantuvo alejado de los problemas, se destacó en clase, contribuyó a la comunidad, se sintió esperanzado por su futuro y de pronto se dió cuenta que que tenía miedo a ser deportado. Mirando a sus amigos que obtenían sus licencias de conducir, sabiendo que él no podía hacerlo, viendo a sus amigos aplicando a buenos trabajos, y que él no podía hacerlo... Pero cuando se enteró de la chance de reforma migratoria, fue por ella, todo lo que Diego quiere es una vida normal".
Por último y previo a una fuerte defensa de la reforma migratoria, Obama recordó que Diego es presidente del cuerpo estudiantil y Alumno del Año de la Universidad de Saint Thomas en donde recientemente se graduó, lo que provocó una aplauso entre los asistentes al acto.
Diego es nacido en la provincia de Chaco. Arribó a los Estados Unidos con una visa de turista en 1999 junto a sus padres y dos hermanas "con la intención de luchar por el futuro de toda la familia", según dijo su madre, Alejandra Saucedo a Télam. "Pero no sabíamos que nos íbamos a encontrar con tantas trabas. La más grande fue cuando mi hijo terminó la secundaria y no pudo seguir estudiando", contó. "Nunca bajamos los brazos, él nunca tuvo miedo, y empezamos a hablar con las universidades hasta que la Saint Thomas University de Florida nos abrió las puertas", recordó la mujer de 43 años, una de las líderes de la organización "Madres de Soñadores" en los Estados Unidos.
En diálogo con TN, Diego Sánchez reveló que al ser indocumentado tuvo que pagar una cuota de estudiante internacional la que es "4 o 5 veces más cara que una regular". Según confesó su madre, tuvieron que vender "hasta 400 empanadas por fin de semana para poder costear los gastos".
Diego manifestó al canal de noticias los problemas que tenía con regularidad. "Como indocumentado las cosas que te salen más caras. Además, cuando tenés 17 años y todos tienen su licencia de conducir y te preguntan cuando vas a sacar la tuya, te sentís presionado, tenés que comenzar a mentir. Conduje sin licencia durante cinco años con la conciencia de que si me paraban me podía pasar algo. Pero en 2009 comencé a ver el movimiento de los dreamers. Sabíamos que contando nuestra historia era un riesgo, pero salir de las sombras era en cierta forma estar más seguros por hacer pública nuestra historia", explicó.
Sobre su futuro, el joven argentino comentó: "Hace unas semanas me gradué en Filosofía y Psicología. Pero mi idea ahora es estudiar leyes, previo paso por un máster en Washington sobre relaciones internacionales. Falta poco".
El progreso del proyecto en el Parlamento. El Senado de los Estados Unidos comenzó formalmente ayer a debatir la reforma migratoria que concedería la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin documentos, horas después de que el presidente Barack Obama exhortara a los legisladores a aprobarla. Hasta la noche del martes, 16 senadores habían presentado 46 enmiendas al proyecto de ley -incluyendo 11 con estrictas correcciones técnicas- y se esperaba que la cifra aumentara durante las próximas horas.