El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado por unanimidad un paquete de sanciones a Corea del Norte tras su anuncio de que había conducido con éxito una supuesta prueba nuclear el lunes pasado.
La resolución 1.718 fue propuesta por los quince miembros del Consejo y adoptada por unanimidad después que China y Rusia, por un lado, y los Estados Unidos por el otro, llegarán a un acuerdo sobre los términos del texto tras seis días de negociaciones.
La cadena televisiva CNN aseguró que Rusia y China pidieron modificaciones para que en el texto de la resolución hubiera una definición explícita a que no podía considerarse ningún tipo de acción militar contra Norcorea, y los Estados Unidos aceptaron la modificación, por lo que finalmente se arribó a un acuerdo.
El embajador estadounidense, John Bolton, se mostró satisfecho con la adopción de la medida porque destacó que envía un claro mensaje a Pyongyang “de que habrá serias consecuencias para aquellos países que buscan hacerse con armas de destrucción masiva”. Bolton calificó la crisis como “una de las más graves a las que ha tenido que hacer frente” la comunidad internacional.
“Ahora los quince estamos de acuerdo en lo que consideramos una repuesta fuerte, contundente y apropiada", sentenció el chino Wang Guangya.
La resolución se ampara en el artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, pero excluye el uso de la fuerza militar para garantizar sus disposiciones.
El Consejo condena el ensayo nuclear “proclamado” por Corea del Norte el 9 de octubre “en flagrante desprecio de sus resoluciones relevantes” y exige a ese país “que no realice ninguna otra prueba nuclear o lanzamiento de misiles balísticas”.
Asimismo, urge al régimen de Kim Jong Il que regrese “a las salvaguardas del Tratado de no proliferación de armas nucleares” y que suspenda todas sus actividades relacionadas con su programa nuclear o de misiles.
La resolución pide a todos los Estados miembros que tomen las medidas necesarias para evitar que cualquier material relacionado con ambos programas entre o salga de Corea del Norte. Para ello, podrá recurrir a “la inspección de cargas con destino o procedentes de Corea del Norte, si es necesario”.
"Es una resolución unánime que envía un mensaje claro al gobernante norcoreano sobre su programa de armamentos. Esta iniciativa de las Naciones Unidas, que fue rápida y fuerte, muestra que estamos unidos en nuestra determinación de ver una península coreana desnuclearizada", destacó Bush en una breve declaración de la Casa Blanca.