INTERNACIONAL
Contra los transportistas y a favor del Gobierno

El contraparo paralizó a Montevideo

"En defensa de la democracia" fue la consigna de la marcha que movilizó la Central Obrera de Uruguay, en contra del paro que los transportistas iniciaron ayer por el aumento de gasoil impulsado por el Gobierno.

1024huelgauruguay468
Manifestantes durante el acto convocado por la central de trabajadores uruguaya. | AFP

Una marcha y concentración frente al Palacio Legislativo en Montevideo protagonizaron miles de manifestantes uruguayos en contra del lock out que desde ayer realizan, por tiempo indeterminado, los camioneros ligados al transporte de mercadería.

La concentración de hoy fue promovida por la central obrera PIT-CNT contra "la presión de la derecha que quiere desestabilizar al gobierno uruguayo" y "en defensa de la democracia". Es en contra del paro iniciado ayer por los transportistas  que podría derivar a partir del jueves en problemas de desabastecimiento, según indicaron organismos de ese país.

El secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Luis Puig, expresó que la movilización, acompañada por una huelga general de cinco horas tuvo "un excelente acatamiento y contribuyó a aclarar a la opinión pública la intencionalidad del lock out de los transportistas que había traído ayer mucha confusión a la población”.

Los empresarios del transporte automotor de carga paralizaron desde ayer sus actividades en protesta por el aumento de 1,20 peso al precio del litro de gasoil, que el gobierno utilizará para subsidiar la rebaja del boleto de colectivo. La medida patronal, acompañada durante las primeras horas de ayer por los dueños de taxis, que luego retomaron la actividad, fue considerada por el gobierno y la central obrera bajo "inspiración de la derecha".

"Estamos ante una situación que definimos con claridad no de inminencia de golpe de Estado, pero sí de un movimiento de la derecha para presionar al gobierno" por los juicios que lleva adelante contra militares que violaron derechos humanos durante la dictadura, y a su vez "para que no se concreten medidas de distribución de la riqueza, como la rebaja del boleto de colectivo", expresó Puig.

La movilización a la que llamó la central obrera PIT-CNT comenzó esta mañana en Montevideo, mientras la prensa local empezó a hacer notar la escasez de algunos productos, como consecuencia del paro de transportistas y taxistas que se lleva a cabo desde ayer.

Mientras taxistas y camioneros se quejan por el aumento del gasoil dispuesto por el Gobierno, la convocatoria de la central obrera demuestra el respaldo a la decisión del presidente Tabaré Vázquez.

Luis Puig, dirigente del PIT, señaló, en declaraciones a la prensa, que con el contraparo se busca "defender la democracia" del país, ante una serie de eventos "impulsados por la derecha para chantajear". Por su parte, Marcelo Abdala, otro dirigente de la central obrera, habló de “conspiración de derecha”.

Héctor Parrela, dirigente de la Asociación de Estaciones de Servicio, declaró que si se mantiene el paro de los camioneros, el desabastecimiento será total entre mañana y el jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" El movimiento sindical ha planteado la defensa de la democracia; están denunciados los soportes políticos del lock out que los camioneros aún mantienen, pero aspiramos a que, así como los taxistas ayer desistieron, la población entienda este movimiento de derecha y estos sectores queden aislados", dijo Puig en relación con la huelga general de trabajadores y la movilización.

Por su parte, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, sostuvo que "las amenazas golpistas se resisten con el pueblo movilizado y en la calle", y recordó en declaraciones a la agencia Ansa que "así empezaron sectores políticos y empresarios en la década de los 70, con reclamos corporativos, y generando una situación que desembocó en el golpe de Estado de 1973".

Castillo dijo que el paro se resolvió "con urgencia, el lunes, sin tiempo de programar todos los detalles y aun a riesgo de que queden trabajadores sin participar, porque entendimos que debíamos dar una inmediata y firme respuesta en la calle".

A la paralización del transporte de carga por la medida patronal se sumó hoy la inactividad en el sistema educativo y bancario, que retomaron sus tareas luego de la movilización que comenzó a las 11.

El gremialista advirtió que de prolongarse esta medida el jueves comenzará a notarse el desabastecimiento de combustible para el transporte de pasajeros, y más adelante la falta de alimentos, ya que a las dificultades en el puerto se suman algunos demoras de circulación del transporte de carga internacional.

El PIT-CNT convocó para mañana a una reunión de su mesa, que reúne a todos los sindicatos adheridos a la central obrera, para analizar las medidas a seguir en caso de que continúe el lock out de los camioneros.

Puig adelantó que la central sindical "se declarará en estado de alerta, sin dramatismos", y que si no se desactiva la medida "vamos a estar convocando a movilizaciones generales que van a ser contundentes".

Paro de transportistas. Mientras dure el conflicto, unos 20.000 camiones no saldrán a las rutas transportando mercaderías y 5.000 taxis detendrán las actividades.

Los manifestantes anunciaron que seguirán con el paro hasta que no se derogue el decreto que fija el aumento del gasoil y exigen que se modifique el proyecto de reforma tributaria que elimina la exoneración de los aportes patronales del sector.

Hasta última hora del domingo el Gobierno intentó desactivar la protesta. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, estuvo reunido con dirigentes de los camioneros, pero no hubo acuerdo.