INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

El debate Obama-McCain, al rojo vivo por la crisis e Irak

La debacle económica y la guerra sirvieron como disparadores de duros ataques entre ambos candidatos. La amenaza de Obama a Pakistán y Rusia.

0926debateobamamccain468afp
| AFP

En un primer debate que concluyó sin un ganador claro, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, no dudaron en atacarse con munición gruesa a la hora de hablar sobre los temas que hoy en día más preocupan a los norteamericanos, especialmente al referirse a la crisis de los mercados bursátiles y la guerra en Irak.

"Este es el corolario de ocho años de fracasadas políticas económicas promovidas por el (presidente) George W. Bush, apoyadas por el senador McCain", dijo Obama en relación a la caída de la bolsa y la economía estadounidense.

El candidato republicano, por su parte, dijo que había emitido advertencias en el Senado sobre la inminente crisis. "Muchos de nosotros vimos llegar este tren", enfatizó. "Esto no es el comienzo del fin de la crisis. Es el final del comienzo si salimos con una medida que mantenga estas instituciones estables, y tenemos mucho trabajo por hacer", aseguró.

En el primer cruce de opiniones, McCain explicó que su adversario pidió 932 millones de dólares de subvenciones para el estado por el que fue elegido al Congreso, Illinois (norte), en el marco de los proyectos de ley discutidos en el Senado. "Es cerca de un millón de dólares por día que pidió al Senado de Estados Unidos", denunció el candidato republicano.

"No es así como se reducen los gastos de Washington. Esta es una de las divergencias fundamentales entre el senador Obama y yo", lanzó. McCain reiteró además que Estados Unidos está "ganando en Irak", y que "el aumento de tropas destinadas a Irak fue un éxito".

Obama, en tanto, se dijo satisfecho por haberse opuesto a la guerra desde el principio, y expresó que al desviar los recursos militares de Afganistán a Irak "perdimos de vista la pelota".

Pese a su política antibélica, Obama advirtió que atacará blancos extremistas en territorio paquistaní con o sin el aval del gobierno de Islamabad. "Si Estados Unidos tiene a Al Qaida, a (Osama) bin Laden, o a sus lugartenientes en su mira, y si Pakistán no actúa o es incapaz de actuar, entonces deberemos eliminarlos", declaró. McCain estimó por su parte que proferir ese tipo de amenazas en voz alta "no es de ninguna ayuda".

Sin prestar demasiada atención a las críticas de su oponente, Obama habló también con tono acusador sobre Rusia: "Creo -dijo- que dado lo sucedido durante las últimas semanas y meses, toda nuestra postura ante Rusia debe ser reevaluada porque una Rusia (...) muy agresiva es una amenaza para la paz y la estabilidad de la región".

"Su actuación en Georgia fue inaceptable", añadió. En respuesta, McCain, que amenazó con expulsar a Rusia del G8, acusó a Obama de "un poco de ingenuidad" por su moderada reacción ante la reciente invasión de Georgia por Moscú. Obama "no entiende que Rusia cometió una seria agresión contra Georgia", dijo el republicano.

La contienda verbal se celebró durante alrededor de una hora y media en la Universidad de Mississippi, y según los primeros índices tuvo récords nunca antes alcanzados de audiencia.

Fuente: AFP y DPA.