INTERNACIONAL

El "día de furia" de un tranquilo taxista inglés

Derrick Bird (foto) recorrió durante 3 horas varias poblaciones del noroeste del Reino Unido, disparando desde la ventanilla. Mató a 12 personas e hirió a 25, luego se suicidó.

0603taxistaasesino468afp
| AFP y EFE

WHITEHAVEN.- Un taxista británico divorciado de 52 años mató a tiros este miércoles al menos a 12 personas e hirió a 25 en una región turística del noroeste de Inglaterra antes de quitarse la vida, anunció la policía. El sospechoso, identificado como Derrick Bird, recorrió durante cerca de tres horas en automóvil el conocido distrito de los Lagos, en el condado de Cumbria, disparando  contra la gente desde la ventanilla en por lo menos seis poblaciones diferentes, en un raid que duró 3 horas.

"En este momento hemos recuperado 12 cadáveres, además del de Derrick Bird, y seguimos buscando", declaró el subjefe de la policía del condado de Cumbria, Stuart Hyde, en una rueda de prensa celebrada en Whitehaven, donde se denunció el primer tiroteo alrededor de las 10H30 de la mañana local (09H30 GMT). El balance anterior era de cinco muertos. De los 25 heridos, tres se encuentran en estado crítico y cinco graves, precisó posteriormente un portavoz hospitalario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cadáver de Derrick Bird fue hallado pasadas las 13H30 locales (12H30 GMT) en una zona boscosa de la localidad de Boot, cerca del lugar donde aparentemente abandonó su vehículo poco antes para continuar a pie. "Creemos que se quitó la vida", afirmó el policía, precisando que junto al cadáver los agentes también recuperaron "dos armas".

El policía prometió una "investigación completa" para tratar de entender las razones que llevaron a Bird a cometer esta matanza. "No podemos entender en este momento la verdadera motivación que hay detrás o establecer si fue premeditado o un ataque al azar", agregó.

"Sería erróneo especular actualmente sobre las circunstancias de esta tragedia, y su gravedad exige que tengamos una investigación completa y exhaustiva para tratar de comprender por qué alguien querría cobrarse tantas vidas en un lapso tan corto de tiempo", precisó.

El primer ministro británico, David Cameron, se declaró "alarmado y horrorizado" por lo ocurrido, y la reina Isabel dijo sentirse "profundamente conmocionada, compartiendo la tristeza y pavor de todo el país".

Bird, conocido por sus amigos como "Birdy", trabajaba como taxista independiente desde hace más de 20 años, estaba divorciado, tenía dos hijos y vivía solo en una pequeña localidad de la región llamada Rowrah. Sus vecinos lo describieron como un hombre tranquilo que siempre se tomaba el tiempo de saludar, aficionado a los deportes del motor y a quien se le podía ver a menudo delante de su casa arreglando su coche.

"Nunca le vi de mal humor", declaró uno de ellos, Ryan Dempsey, a la prensa local. Un amigo, Peter Leder, declaró a CNN que la víspera Bird le dijo que no lo volvería a ver. El diario The Sun afirma que Bird pudo planificar los ataques la noche anterior después de una riña con otros taxistas. "Después de la discusión, Derrick dio la mano a todos sus colegas y dijo: 'Mañana habrá un frenesí mortífero'", declaró al diario un colega del homicida.

El sangriento recorrido comenzó en Whitehaven, donde según los medios locales disparó contra tres de sus compañeros taxistas, dos de los cuales murieron. Alertados, los agentes pidieron a los habitantes de la zona que permanecieran en sus casas mientras trataban de atrapar al sospechoso. El tiroteo fue uno de los peores que se han registrado en varias décadas en el Reino Unido, donde la legislación sobre tenencia de armas fue endurecida después de dos matanzas cometidas en los años 1980 y 1990. Por el momento se ignora si Bird tenía licencia para tener armas.

En 1996, un hombre de 43 años mató a 16 alumnos de entre cinco y seis años y a su profesor en una escuela de Dunblane (Escocia). Previamente, en 1987, otro varón de 27 años mató a 14 personas en Hungerford (sur de Inglaterra).

Cumbria y el distrito de los Lagos es uno de los destinos turísticos más populares para los amantes de la naturaleza en Gran Bretaña, y 14 millones de personas son atraídos anualmente por sus bellos paisajes de lagos y montañas.

 

Fuente: AFP