INTERNACIONAL

El escándalo Schoklender llegó a "The Wall Street Journal"

El medio estadounidense publicó un duro artículo en el que critica la asociación de las Madres con los dos hermanos.

Captura del artículo informativo sobre el caso Schoklender.
| online.wsj.com

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó, en su sección dedicada a los países latinoamericanos, un artículo dedicado al caso Schoklender al que calificó como "escándolo financiero".

La nota da cuenta de las acciones públicas y privadas de Sergio Schoklender, ya publicadas por los medios argentinos, pero sin dejar de hacer menciones a la conocida postura "anti-Estados Unidos" de Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo.

El artículo explica que el actual escándalo tuvo su origen cuando la organización de derechos humanos "intentó transformarse en una gran constructora de viviendas para personas de bajos recursos de Argentina".

"El principal administrador del programa comenzó a hacer alarde de sus campos, sus yates, sus aviones y un auto deportivo Ferrari mientras surgían acusaciones de irregularidades en la forma en que las Madres de Plaza de Mayo usaron millones de dólares de fondos públicos", consigna la nota firmada por Matt Moffett.

El medio norteamericano aclara además que: "Los Schoklender son investigados por el Ministerio de Justicia argentino y el Congreso debido a sospechas de que se habrían apropiado de parte de entre US$ 150 millones y US$ 300 millones en fondos públicos que el gobierno les ha transferido a las Madres para un programa de construcción de viviendas para personas de bajos recursos".

A la par, WSJ recuerda el rol de la entidad: "Las Madres ganaron la atención del mundo en los años 70 cuando sus miembros, que lucían pañuelos en la cabeza, desafiaron a la dictadura militar al marchar en la plaza frente a la Casa de Gobierno todos los jueves para protestar por las 'desapariciones' de sus hijos a manos de fuerzas de seguridad".

Y agrega: "Las protestas eventualmente ayudaron a galvanizar la oposición a la brutal dictadura, que se descubrió que había secuestrado y matado a entre 10.000 y 30.000 personas."

El periódico financiero de tendencia conservadora concluye: "El gobierno se ha esforzado por alejar las sospechas de De Bonafini y sostuvo que los hermanos son culpables de cualquier irregularidad. De Bonafini es una figura polarizante debido a sus fuertes opiniones políticas. (...). De Bonafini, que apoya a líderes como Fidel Castro o Hugo Chávez, es conocida por ser anti-EE.UU. Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, De Bonafini afirmó: 'Sentí alegría. No voy a ser hipócrita. No me dolió para nada'".