INTERNACIONAL

El ex Jefe de gobierno israelí podría ir a la cárcel

Ehud Olmert está acusado de casos de corrupción. Detuvieron al ex intendente de Jerusalén Uri Lupoliansky.

0415olmert468
| AFP

El ex alcalde de Jerusalén, Uri Lupolianski, fue detenido el miércoles por su presunta implicación en un enorme escándalo de corrupción inmobiliaria que ha salpicado al ex primer ministro Ehud Olmert, quien interrumpió un viaje al extranjero para negar su implicación en el caso. Lupolianski fue arrestado durante la mañana del miércoles y será mantenido en detención hasta el domingo, indicó la policía.

El ex alcalde sucedió en 2003 a Olmert al frente de la municipalidad de Jerusalén por un mandato de cinco años. Se sospecha que percibió sobornos en el caso llamado "Hollyland" que habría transferido a la sociedad de beneficiencia "Yad Sarah", indicó la prensa. Lupolianski presidía la comisión urbana de planificación que favoreció la realización de ese proyecto.

El proyecto "Hollyland", un sitio en Jerusalén, estaba reservado en un principio a la construcción de tres hoteles, pero finalmente se construyó un importante complejo residencial. Según las sospechas de la policía, ese complejo -una enorme estructura de hormigón que obstruye el horizonte- fue edificado luego de que empresarios y constructores inmobiliarios pagaran importantes sobornos a diferentes altos responsables de la municipalidad de Jerusalén. El ex primer ministro Ehud Olmert regresó precipitadamente a Israel la noche del miércoles por los rumores que implican a Uri Messer, su ex colaborador, en este escándalo, según la radio pública israelí.

La semana pasada, Uri Messer, ex socio de Olmert en un estudio de abogados, fue detenido al igual que varios responsables de la alcaldía de Jerusalén y empresarios, sospechosos de estar vinculados "al caso Hollyland". Según Amir Dan, un portavoz de Olmert, el ex primer ministro niega todo rol en el "caso Hollyland" y se mostró dispuesto a responder a la policía. Por otra parte, la policía convenció a Messer de ser testigo de cargo para el Estado en contra de Olmert en dos casos de corrupción en los que el ex premier está inculpado.

Olmert, de 64 años, enfrenta tres escándalos de corrupción y comparece desde el 21 de septiembre de 2009. Los hechos se produjeron cuando era alcalde de Jerusalén y luego ministro de Industria y de Comercio (2003-2006). En este juicio sin precedentes en la historia del Estado se lo acusa de fraudes, abusos de confianza, falsificación y evasión fiscal.

Fuente:  AFP
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite