Jerusalen.- Israel descartó hoy aceptar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamas, que implicaría la retirada de las tropas israelíes desplegadas en Gaza a cambio del cese de lanzamiento de cohetes contra Israel.
Los altos responsables israelíes estimaron que las propuestas de tregua que supuestamente emanaban de Hamas revelan su debilidad y que en consecuencia Israel debe mantener la presión "en vista del hundimiento del régimen" instaurado en Gaza por el grupo palestino durante el golpe de junio.
Por parte de Hamas, los dirigentes del movimiento descartaron toda tregua mientras Israel persista en sus operaciones y negaron haber considerado tal posibilidad en estas condiciones.
El primer ministro israelí Ehud Olmert estimó, ante sus ministros, que Hamas "no puede ser un socio para el diálogo". "Israel no está interesado en negociar con grupos como Hamas y la Yihad islámica, que no aceptan las condiciones" impuestas por la comunidad internacional, prosiguió.
Estas condiciones se refieren al reconocimiento de Israel, el cese de la violencia y la aceptación de los acuerdos alcanzados por la Autoridad Palestina.
Olmert a su vez anunció que el ejército continuará sus ataques en la franja de Gaza, después de una serie de maniobras terrestres y aéreas en las que murieron veinte miembros de grupos armados en una semana. "Nuestras fuerzas dirigieron una serie de operaciones en la franja de Gaza para reducir al mínimo el número de disparos de (cohetes) Qassam contra los habitantes del sur (de Israel) y buscar a los responsables", aseguró.
"Las operaciones contra los grupos terroristas continuarán como en el pasado durante muchos meses. No hay otra manera de explicar lo que sucede allí: se libra una auténtica guerra entre el ejército y los grupos terroristas", subrayó.
El ministro de Defensa Ehud Barak añadió: "si queremos asegurarnos de que el proceso puesto en marcha en la conferencia de Annapolis (en noviembre en Estados Unidos) persiste para crear un horizonte político, hay que acabar con Hamas y no salvarlo", declaró durante la reunión del gobierno.
Barak, que debe reunirse esta semana en Egipto, estimó que "las ideas que pueda tener Hamas sobre una tregua son el resultado de las operaciones militares israelíes", en particular los "ataques selectivos" a los jefes de grupos armados.