INTERNACIONAL
Tras semanas de enfrentamientos

El gobierno de Somalia recupera el control del país

Lo anunció el primer ministro de ese país, Alí Mohamed Gedi. Las tropas etíopes, que lideraron los combates contra los milicianos islamistas, permanecerán hasta que la situación politica se estabilice.

0102somalia468
El primer ministro de Somalia, Ali Mohamed Gedi, en una conferencia de prensa en Mogadiscio | AFP

MOGADISCIO. El gobierno somalí anunció hoy que ya controla “el sur y el centro” del país, regiones que hasta ahora permanecían en manos de los milicianos islamistas, aunque el primer ministro del gobierno de transición de Somalia, Alí Mohamed Gedi, le dijo a la cadena británica BBC que las tropas etíopes, que lideraron los combates,  permanecerán en Somalia hasta que la situación se estabilice.

"Depende de cómo se lleve a cabo el proceso de estabilización y pacificación. Puede tomar semanas, puede tomar meses, pero no más", dijo Gedi, según consignó BBC Mundo  .

Po su parte, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, anunció que sus tropas podrían partir en poco tiempo. "Podrían ser dos semanas, el tiempo para que se instale la estabilidad, como nos reclamó el gobierno" somalí, declaró Meles ante el Parlamento etíope.

Pese a todo, el inicio del desarme de Mogadiscio, una operación indispensable para restablecer la paz en este país del Cuerno de Africa, y devolver algo de seguridad a la caótica capital se retrasaba el martes debido a problemas logísticos, según fuentes oficiales.

El desarme voluntario, que debía comenzar este martes todavía no se había iniciado al mediodía. Los dos centros previstos para recibir las armas aún no habían sido acondicionados, según fuentes próximas al gobierno, y muchos de los habitantes de la ciudad se mostraban reticentes a entregar sus armas.

El gobierno no ha previsto compensaciones financieras al respecto, pero prometió integrar a las personas que entreguen sus armas en las fuerzas de seguridad y proporcionarles una formación profesional si lo desean.

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo que los ciudadanos deben entregar sus armas, que discurren libremente por todo el país, o les serán requisadas a la fuerza por el Ejército en cuanto expire el plazo el jueves.

Gedi ofreció también una amnistía a los combatientes de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que huyeron el domingo de la ciudad portuaria de Kimayo, al sur del país, en dirección a la frontera con Kenia.

En tanto, el tráfico aéreo se reanudará el miércoles en el aeropuerto de Mogadiscio, anunció el gobierno somalí que había cerrado todas las fronteras del país el 25 de diciembre.

Las tropas del gobierno somalí, apoyadas por efectivos de Etiopía, recuperaron el 28 de diciembre Mogadiscio, que había estado bajo control islamista desde hacía seis meses. La UTI pretendía crear un estado bajo la ley islámica.

El gobierno de Somalia y los islamistas se disputan el poder en el anárquico país desde que el poder central fuerte acabase con el derrocamiento en 1991 del dictador Mohammed Siad Barre.

Fuentes: DPA y AFP