INTERNACIONAL
medio oriente

El guía supremo de Irán advirtió que nada cambió con Washington

Pese al acuerdo por el programa nuclear iraní, “seguiremos enfrentando la arrogancia de Estados Unidos”, dijo Ali Jamenei.

Rezo. Jamenei, en el centro, durante la tradicional ceremonia que pone fin al período de Ramadán.
| AFP

Agencias
El reciente acuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre el tema nuclear puede haber sido recibido con optimismo y, de hecho, ya ha provocado importantes cambios geopolíticos en Medio Oriente. Sin embargo, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, máxima autoridad de la república teocrática, dejó en claro ayer que los cambios serán paulatinos.
“Nuestra política no cambiará frente al gobierno arrogante estadounidense”, y “seguiremos apoyando a nuestros amigos” en la región, dijo Jamenei en una ceremonia celebrada en Teherán con motivo de la oración del Eid al-Fitr, que simboliza el fin del mes musulmán del Ramadán.
El público respondió a las palabras del guía supremo con las tradicionales consignas “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel”.
“Las políticas de Estados Unidos en la región se oponen en un 180% a las de la República Islámica de Irán”, agregó el ayatolá, que recordó que “hemos repetido en muchas ocasiones que no mantenemos ningún diálogo con Estados Unidos sobre cuestiones internacionales, regionales o bilaterales. A veces, como en el caso nuclear, hemos negociado con Estados Unidos en función de nuestros intereses”, subrayó.
Jamenei también advirtió que el entendimiento nuclear no cambiará la política regional de Irán. “La República Islámica no renunciará a apoyar a sus amigos en la región, los pueblos oprimidos de Palestina, Yemen, los pueblos y los gobernantes sirios e iraquíes, el pueblo oprimido de Bahrein y los combatientes sinceros de la resistencia en Líbano y Palestina”, dijo.
El número uno de Irán elogió el trabajo llevado a cabo por los negociadores, que “trabajaron duramente”.
“Sea aprobado o no el trato en el proceso legal previsto, merecen una recompensa”, dijo Jamenei, que insistió en que el texto salido de las negociaciones aún debe recibir una aprobación legal.
Según una ley sancionada recientemente por los diputados, el Parlamento iraní debe aprobar el acuerdo, a semejanza del procedimiento previsto por el Congreso estadounidense.
También debe aprobarlo el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), dependiente del líder supremo e integrado por los más altos dirigentes políticos y militares.

Obama. El otro gran protagonista del tratado, Barack Obama, que enfrenta la abierta hostilidad del Congreso –dominado por la oposición republicana–, defendió hoy el entendimiento.
Sin este acuerdo “arriesgaríamos otra guerra en esta región, la más volátil del mundo”, advirtió el mandatario en su programa radial semanal.
“Esto pone la bomba todavía más lejos del alcance de Irán, imponiéndole la prohibición para siempre de poseer un arma nuclear”, agregó.
Los congresistas estadounidenses disponen de sesenta días a partir de la presentación oficial al Congreso de los documentos negociados en Viena para aprobarlos o rechazarlos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite