El huracán Bill, el primer ciclón de la temporada 2009 en el Atlántico, está llegando a vientos de hasta 150 km/h y aseguran que en la próximas 48 horas podría convertirse en un huracán mayor. Sin embargo, su trayectoria no amenaza, en principio, a los países del Caribe.
"Bill se intensifica mientras continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste (...). Se pronostica su fortalecimiento durante las próximas 48 horas y podría convertirse en un huracán mayor para el miércoles", indicó el centro de huracanas estadouindenses (CNH).
El huracán estaba en el medio del océano Atlántico, a 1.570 km al este de las Antillas Menores. El ciclón se desplazaba a 26 km/h, con vientos máximos de 150 km/h y ráfagas más fuertes.
La trayectoria proyectada no amenaza en principio a los países del Caribe, ya que se espera un desplazamiento en los próximos días hacia el oeste-noroeste que lo aproximará a las islas Bermudas hacia el fin de semana, según el CNH.
Una tormenta tropical alcanza categoría de huracán cuando sus vientos superan los 119 k/h. Los huracanes mayores son aquellos cuyos vientos alcanzan categoría 3 (más de 178 k/h) o más en la escala Saffir-Simpson que tiene un máximo en 5 (vientos de más de 251 k/h).
Fuente: AFP