INTERNACIONAL
ÁFRICA

El misterio del mazuku, el "viento maligno" que mata gente en un lago de Nigeria

Un estudio del International Journal of Research Publication and Reviews encontró que el fenómenos geológico que la etnia swahili llama "viento maligno" mató a 38 personas de la región en cinco años.

mazuku
LAGO KIVU. El "viento maligno" -en swahili, "mazuku"- causa un promedio de 8 muertes por año, además de la intoxicación de decenas de personas y la pérdida de gran cantidad de ganado en la región. | CEDOC / AFP

Los habitantes de la zona del lago Kivu, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda, están siendo víctimas de un fenómeno geológico aún misterioso para los científicos.

Se trata del "viento maligno" (mazuku, en swahili), que causa un promedio de 8 muertes por año, además de la intoxicación de decenas de personas y la pérdida de gran cantidad de ganado en la región.

Los científicos explican que el "viento maligno" es en realidad dióxido de carbono de la actividad volcánica que se filtra por las grietas del suelo y se acumula en huecos, sótanos y áreas bajas, formando piscinas invisibles y, a veces, mortales, especialmente en noches sin viento. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
mazuku
El "viento maligno" (mazuku en swahili) causa un promedio de 8 muertes por año, además de la intoxicación de decenas de personas y la pérdida de gran cantidad de ganado en los alrededores del lago Kivu.

Una misteriosa enfermedad similar al ébola mató a tres pacientes en Tanzania

Las altas concentraciones de CO2 hacen que los habitantes sufran de mareos, náuseas, confusión y debilidad. Las víctimas desprevenidas que no reciben atención médica de inmediato pueden llegar a colapsar y morir por la alta concentración de gas cerca del suelo.

Un estudio del International Journal of Research Publication and Reviews encontró que el mazuku mató a 38 personas de la región en cinco años y culpó a la falta de señales de advertencia y a la ignorancia de los visitantes.

"De nuestras investigaciones parece que durante estos últimos cinco años, más o menos treinta y ocho (38) personas han perdido la vida en las áreas de mazuku (...) Se observa que en promedio mueren 6 personas en mazuku cada año", dice el informe. 

mazuku
Las altas concentraciones de CO2 hacen que los habitantes sufran de mareos, náuseas, confusión y debilidad. Las víctimas desprevenidas que no reciben atención médica de inmediato pueden llegar a colapsar y morir por la alta concentración de gas cerca del suelo.

La nueva subvariante de Covid se llama "Centauro" y a los científicos les parece preocupante

En los barrios de Kyeshero, Lac Vert y Mugunga, los más afectados por el gas, "el descuido de los transeúntes así como la falta de señales de advertencia de mazuku estarían en la raíz de estas muertes".

Un artículo de la revista Nature, por su parte, remarca que el CO2 del "mazuku" es "uno de los riesgos más persistentes para los habitantes de la zona". "El CO2 es un gas asfixiante incoloro e inodoro, más denso que el aire, y que en concentraciones superiores al 10% conducirá al coma y la muerte en pocos minutos".

Los científicos alertan que el crecimiento de la población y la expansión urbana (ahora hay alrededor de un millón de personas en el área afectada) y el aumento de la actividad volcánica puede provocar en el futuro y mayor riesgo de mazuku.

ds