INTERNACIONAL

El papa Francisco reclamó una mayor "hospitalidad" con quienes piensan distinto

El Sumo Pontìfce ofició una misa en Bañado Norte, uno de los barrios más humildes de Paraguay. "No podía estar en Paraguay sin estar con ustedes". Fotos

El Papa Francisco celebra misa en Paraguay
| AFP

El papa Francisco reclamó hoy una mayor "hospitalidad" con quienes piensan distinto, con los desocupados y con los pueblos originarios durante una misa multitudinaria en Asunción de la que participaron la presidenta Cristina Fernández y el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes.

El pontífice exhortó a pasar de la lógica de "la división", "la superioridad", "el dominio", "de aplastar" y "de manipular" a la lógica de la hospitalidad y de la fraternidad.

"No se convence con los argumentos, las estrategias y las tácticas sino aprendiendo a hospedar", advirtió e insistió delante de la mandataria argentina en su llamado a "abrir las puertas" al hambriento, al desempleado, a las culturas diferentes y a quien "no piensa como nosotros".

La misa del Papa en el campo grande de Ñu Guazú fue la última de la gira sudamericana que incluyó también a Bolivia y Ecuador, antes de despedirse esta tarde del pueblo paraguayo.

Miles de peregrinos argentinos participaron de la celebración eucarística después de una noche de vigilia difícil debido a las lluvias y el barrizal que se generó en las vías de acceso al lugar donde se levantó un magnífico altar compuesto por unas 32.000 mazorcas de maíz, cocos, zapallos y miles de semillas.

Francisco hizo en su homilía un fuerte llamado a la fraternidad y aunque dirigida especialmente a los cristianos tuvo connotaciones políticas.

Esa fue la segunda vez en cinco días que la primera mandataria escucha reclamos desde la Iglesia sobre la necesidad de escuchar y dialogar con quienes piensa distinto.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, lo había hecho el miércoles durante el tedeum del 9 de Julio, cuando criticó "discurso único y excluyente que convierte automáticamente en enemigo al que con todo derecho discrepa".

Ayer Fernández de Kirchner se quejó por la cobertura periodística que recibió el telegrama que el Papa le envió el viernes cuando sobrevolaba el espacio aéreo argentino.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite