En un nuevo capítulo de la polémica por la libertad de elección sexual, el Vaticano ahora aseguró que está en contra de la criminalización de la homosexualidad. La semana pasada, la institución católica había rechazado una propuesta impulsada por Francia, que instaba a Naciones Unidas a suprimir la punibilidad de dicha elección, lo que generó protestas alrededor de la Santa Sede.
"La Iglesia católica está a favor de despenalizar la homosexualidad", dijo el vocero de la máxima institución eclesiástica, Federico Lombardi, al tiempo que añadió que están en contra de cualquier forma de discriminación.Pese a reformular su postura, el Vaticano volvió a dejar en claro que no quieren considerar a "todas las formas de orientación sexual" en el mismo nivel. De esta manera, Lombardi confirmó la posición de las autoridades católicas con respecto al tema.
Crónica de una polémica. El Vaticano se había manifestado en contra de una propuesta francesa en nombre de la Unión Europea (UE) para que las Naciones Unidas supriman la punibilidad para los homosexuales.
Sin embargo, el rechazo de la Iglesia a la propuesta francesa se fundaría en que, de aprobarse, los opositores de matrimonios de parejas del mismo sexo, entre ellos el Vaticano, podrían ser acusados de violar los derechos humanos. Lombardi agregó, de acuerdo a la agencia DPA, que la institución eclesiástica defiende la unión entre un hombre y una mujer.
Por su parte, el representante de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, el arzobispo Celestino Migliores, se manifestó en contra de la propuesta de la UE porque expondría y generaría presión para todos los estados que no aceptan las relaciones del mismo sexo como "matrimonio". Las organizaciones de homosexuales hablaron luego de una "criminalización de los homosexuales".