INTERNACIONAL
El SUCESOR DE ALAN GARCIA

Elecciones en Perú: Humala y Keiko irían a ballotage

El candidato izquierdista ganó con el 33,8% y la hija del ex presidente obtuvo el 21,3%. Kuczynski (19%) y Toledo (15%) no llegarían a segunda vuelta.

Fujimori y Humala son los preferidos para una segunda vuelta.
| AFP

Perú celebró este domingo comicios presidenciales en los que el ex militar de izquierda Ollanta Humala se proyecta para una segunda vuelta, con la incógnita de saber quién lo acompañará en una contienda entre la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo. Unos 19,9 millones de peruanos están convocados para votar en las elecciones presidenciales y legislativas.

Según el boca de urna de la encuestadora Datum, Humala tiene casi asegurado su lugar en la segunda vuelta del 5 de junio, al obtener el 33.8% de votos. Sin embargo, el segundo lugar se encuentra peleado palmo a palmo entre Keiko Fujimori (21.3%) y Pedro Pablo Kuczynski (19.5%).-Los siguen Alejandro Toledo (15.2%) y Luis Castañeda (9.7%), según informó el diario Perú 21.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A mitad de la jornada, el único incidente registrado se presentó cuando Humala fue silbado y recibió gritos de "¡Asesino!", y "¡Chávez, no!", al acompañar a votar a su esposa Nadine Heredia, en un centro de de votación de un barrio de clase media de Lima. Una situación que contrastó minutos antes cuando el ex militar, que moderó su discurso chavista durante esta campaña, fue a votar en otro local y fue recibido con fuertes aplausos.

Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 20 hs locales (22 de la Argentina), según las autoridades electorales. Los últimos sondeos señalan que Humala, de 48 años, tiene una ventaja de 7 a 9 puntos sobre sus rivales.

La gran expectativa está en conocer quien acompañaría a Humala al ballotage. Keiko Fujimori -35 años, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori- aparece consistentemente como segunda, aunque su diferencia frente a Kuczynski y Toledo está dentro del margen de error de las encuestas.

Kuczynski, un millonario de 72 años que fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Toledo, llega a este domingo con buenas posibilidades tras un ascenso sostenido en los sondeos en las últimas semanas y el apoyo que le dio el sábado el partido oficialista APRA del presidente Alan García, que no tiene candidato propio.

En una tendencia inversa, el ex presidente Toledo (65), lideró la elección hasta febrero pero en marzo comenzó un declive que parece irreversible.

Toledo ha señalando durante la campaña que sería un desastre para el país una segunda vuelta entre Humala -que cuestiona el modelo económico que ha convertido a Perú en el país de mayor crecimiento en la última década- y Keiko Fujimori, cuyo padre está en prisión por violación a los DDHH y corrupción.

"Es elegir entre un pasado oscuro y un salto al vacío", dijo.

Humala ha prometido nacionalizar empresas y modificar la Constitución, un modelo que implantó Venezuela y que ha sido seguido en países aliados como Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Este domingo Humala pidió que "vayamos sin miedo a votar. Acá estamos afirmando la democracia, no la estamos cuestionando".

El viernes, en un encuentro con la prensa extranjera, Humala se defendió de las acusaciones señalando que "hemos actuado en el Congreso como un bloque de oposición, hemos frenado y ayudado al gobierno a resolver conflictos. Cuando dicen que no somos democráticos lo hacen al fragor de la campaña".

Humala también ha marcado distancia con Chávez, de quien dijo "no compartimos el modelo que quiere aplicar en su país", y expresando que Brasil es "el modelo a seguir".

Keiko Fujimori, por su parte, pidió a sus compatriotas votar "por el candidato que va a llevar el país adelante y que permita continuar con el crecimiento para que pueda redistribuirse de manera equitativa". En el caso de ella, la inestabilidad proviene de la posibilidad de que indulte a su padre, que cumple una condena de 25 años de prisión por violación a los DDHH.

Mientras tanto el conservador Kuczynski resaltó el alza de su candidatura en las últimas semanas: "hemos venido de muy abajo, estamos bastante arriba (en los sondeos), hay que ser optimistas", dijo durante un desayuno con su equipo de campaña.

Tras votar este domingo el presidente peruano, Alan García, se mostró convencido de que cualquiera sea el resultado de las urnas, "será una transición pacífica, ordenada y sistemática para que el país siga avanzando".

Fuente: AFP.