INTERNACIONAL
segun estado de s. paulo

En Brasil hablan de una ‘amnistía’ para Temer y Lula

20170527_1207_internacionales_Brazil-Political-Cris_Cava
Que se vaya. Protestas contra Temer, bajo asedio policial. | AFP
Brasilia
El diario brasileño Estado de São Paulo publicó ayer que la clase política en Brasilia está en tratativas para llegar a un acuerdo que utilice una eventual elección presidencial indirecta para “amnistiar” a dirigentes políticos acusados por corrupción y posicionar al Parlamento como un “contrapunto” a la investigación del Lava Jato y los fiscales del Ministerio Público Federal.

Según la publicación, los impulsores de la idea actúan, sobre todo, desde el Senado, y su objetivo final sería reformar la Constitución para garantizar un fuero privilegiado para ex presidentes de la República, lo que beneficiaría directamente a Michel Temer, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otros.

“El grupo suprapartidario de senadores entiende hoy que una eventual elección indirecta para la presidencia debe seguir el modelo bicameral: aprobación de un candidato por la Cámara baja y que luego debería ser refrendado por los senadores”, publicó Estadão. La parte final del acuerdo en ciernes incluiría, evidentemente, la salida del poder de Temer, a quien sus aliados intentarán convencer de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya tiene decidido juzgarlo por el presunto financiamiento ilegal de la fórmula Rousseff-Temer en la campaña presidencial de 2014, lo que derivaría en su remoción del cargo e incluso, llegado el caso, podría llevar a comicios directos.

Para facilitar la deseada renuncia de Temer, el acuerdo le garantizaría una especie de indulto (inmunidad penal provista por el futuro presidente) y, en simultáneo, el tratamiento de una reforma constitucional que mantendría un fuero privilegiado para ex presidentes, lo que evitaría que los delitos por los que se lo acusa lleguen a manos del juez federal Sérgio Moro. Esa enmienda también liberaría a Lula de las “garras” del magistrado, lo que daría atractivo al acuerdo ante los ojos del Partido de los Trabajadores.

Pese a la negativa de Temer a renunciar, la base aliada del gobierno considera que la continuidad del presidente es insostenible y negocia una salida para reemplazarlo por un candidato de consenso a través de elecciones indirectas. Sectores mayoritarios del PSDB, el PMDB y el DEM planean bloquear cualquier iniciativa de comicios directos y barajan posibles nombres para el relevo de Temer por vía parlamentaria.

Si el TSE decidiera apartar al mandatario, asumiría un presidente interino –Rodrigo Maia, presidente de Diputados– que debería convocar a elecciones indirectas vía Parlamento en un plazo de treinta días.