AFP/ANSA
Desde Montevideo
El mismo día en que una comisión del Parlamento de Uruguay le dio dictamen a un proyecto para legalizar la producción y comercialización de marihuana, un diputado opositor presentó un proyecto de ley para que los legisladores y otros funcionarios públicos sean sometidos a controles sorpresivos antidoping para detectar si consumen drogas.
Carlos Cardoso, diputado del Partido Nacional, tomó la iniciativa para fijar controles anuales, obligatorios y por sorteo a todos los “funcionarios con cargos de responsabilidad política y de particular confianza”, cuyo resultado deberá ser publicado en los sitios web de los organismos públicos en los que se desempeñan. La idea es “someter todos a los controles” a los “funcionarios que deben tomar decisiones importantes”, según destacó el legislador.
Según lo dispone el texto del proyecto, se trataría de un control “anual y sin previo aviso” con el objetivo de “detectar la eventual presencia y concentración en su organismo de sustancias cuya comercialización está prohibida por la ley”. Los controles serían obligatorios y, además de a legisladores y funcionarios del Ejecutivo, abarcarían a los jueces y fiscales “con competencia en materia penal y de combate al crimen organizado”.
Los funcionarios que deberían someterse a los controles serían elegidos a través de un sorteo, que se realizaría “frente al personal jerárquico de la institución a la cual pertenecen y de un delegado en representación de los funcionarios implicados”. El artículo 9º de la iniciativa establece además que los resultados sean publicados en los sitios web junto a “la nómina de funcionarios citados que no concurrieron al control”.
Cardoso explicó que el proyecto se fundamenta “en el alto nivel de responsabilidad política que tienen quienes integran el Parlamento, el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo, lo que les obliga a ponerse al frente de este combate y a responder públicamente ofreciendo las máximas garantías de transparencia, lo que constituye uno de los pilares éticos y políticos centrales de la acción pública”.
El diputado opositor presentó su propuesta luego de que se produjera un escándalo mediático por un antidoping que dio positivo en un examen a policías que custodiaban al ministro del Interior. Aunque el proyecto de Cardoso tiene pocas chances de avanzar, lo que sí pasó a Diputados es una normativa que impulsa el Frente Amplio para legalizar la producción de cannabis.