Paolo Ravasin, un italiano de 48 años que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una degeneración progresiva del sistema nervioso que afecta a los músculos del cuerpo, envió un video al gobierno de Silvio Berlusconi para que respeten su voluntad a la hora de decidir "cómo morir", la "única libertad que me queda".
Desde la cama donde permanece postrado ya había hecho público su testamento biológico cuando colgó un video en You Tube para decirle a todo el mundo que él quiere elegir sobre su propia muerte.
Este caso llega unos meses después de la muerte de la joven italiana Eluana Englaro, cuyo caso dio la vuelta al mundo por la lucha de su padre, Giussepe Englaro, para permitir una muerte digna de su hija, 17 años después de que un accidente de coche la dejara en coma.
Paolo Ravasin quiso manifestó su rechazo al proyecto de ley aprobado por el Senado sobre el testamento biológico. Aunque no se refiere en ningún momento a eutanasia, en el video critica que el nuevo decreto considere inconstitucional suspender la alimentación a un enfermo terminal: "Con él quieren retirarme la única libertad que me queda: poder decidir sobre mi muerte. Han aprobado un decreto que invalida mi decisión ya tomada de que no se me suministre alimentación o hidratación forzada".
El vídeo lo han recibido el presidente de la Republica, Giorgio Napolitano, y los presidentes del Senado y del Congreso, Renato Schifani e Gianfranco Fini.
La esclerosis lateral amiotrófica que afecta a Ravasin y que en la Argentina padeció Roberto Fontanarrosa, es una enfermedad degenerativa que avanza progresivamente hasta provocar una parálisis muscular total. Sin embargo, y hasta la muerte, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora como la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.