Madrid - La Justicia española condenó hoy a distintas penas de prisión a 47 personas por colaborar con el grupo separatista vasco ETA, al considerar que las organizaciones civiles a las que pertenecían formaban parte del entramado etarra.
En el proceso más grande contra colaboradores del grupo separatista, el tribunal especificó que sus organizaciones eran "parte esencial de ETA" no sólo por "prestar apoyo" sino también por estar "en el corazón" de la organización.
La presidenta del tribunal, Angela Murillo, fue interrumpida mientras leía el fallo por los 52 acusados -cinco de los cuales fueron absueltos-, que se pusieron de pie y comenzaron a cantar el "Himno del soldado vasco", informó la agencia de noticias española Europa Press.
Por su parte, los abogados defensores aseguraron que apelarán las condenas y que están dispuestos a llevar los casos hasta el Tribunal Europeo, que acaba de aceptar un recurso del partido separatista vasco Batasuna, considerado el brazo político de ETA,
contra la decisión oficial de declararlo ilegal en 2004.
Las organizaciones que integraban los condenados conformaban una extensa red de influencia, que tenía un brazo político (KAS y EKIN), un ala internacional (en manos de la organización KAKI), una encargada de la difusión, constituida por el diario
EGIN, y la Fundación Joxemi Zumalabe, orientada a actividades sociales.
En el caso de KAS, Murillo sostuvo que "era parte de las entrañas de ETA, conformando la dirección de uno más de sus frentes", mientras que EKIN -que suplantó a la primera- "no es más que KAS disfrazada bajo un manto de aparente legalidad" y "no sólo presta su apoyo, está en el corazón" del grupo armado.
Según la sentencia, las vinculaciones de KAKI -con relaciones en París, Bruselas y Latinoamérica- con ETA quedan demostradas por la presencia en su seno de miembros de Herri Batasuna (HB) que actuaban en calidad de representantes internacionales.
La lectura del fallo también señaló que la Fundación Zumalabe "colaboró decisivamente con ETA", debido a un documento incautado que indica que este organismo se propone "volver loco" al Estado con acciones para "romperles en sus morros su propia legalidad".
Del total de los acusados, 11 fueron condenados a entre 13 y 18 años de prisión por "integración en organización terrorista en calidad de dirigente", mientras que otros 20 recibieron penas de entre 11 y 24 años por "integración de organización terrorista".
Otros 14 acusados fueron condenados por "colaboración con organización terrorista" a entre 9 y 10 años, mientras que dos deberán pasar cuatro años presos por "insolvencia punible con el fin de favorecer a organización terrorista".
El proceso comenzó hace dos años, pero la Audiencia Nacional había ordenado la detención de los 52 acusados hace unas semanas para que no se escapen antes de la lectura de la sentencia.
Fuente: Télam.