A un día de la llegada de los Reyes Magos, España recibió desde China una serie de contratos por nada menos que 5.650 millones de euros, y será la petrolera Repsol (que tiene base en España y Buenos Aires) la que se llevará el 97% del valor de los acuerdos.
Se trata de unos 16 acuerdos comerciales que ambos países firmaron hoy en España, 12 de ellos con empresas privadas, todos sectores clave en la economía del país ibérico. Estos contratos se firmaron con la visita del viceprimer ministro chino Li Keqiang quien, al reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su confianza en la economía española y expresó el apoyo de China a las medidas económicas del mandatario español, informó el diario El País de España.
Li, además, reafirmó el compromiso chino con la deuda pública española, en medio de la crisis que sufre el país europeo. Ello se ve no sólo en el generoso acuerdo que acaba de firmar con empresas españolas, sino que también acordaron elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, debido al aumento significativo de turistas chinos a España.
De la firma de los acuerdo participaron, por supuesto, los directivos de las compañías beneficiarias, entre ellos el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Telefónica, César Alierta.