Madrid - Una lesbiana logró que se la reconozca como la segunda madre de un bebé de su esposa, concebido por fecundación "in vitro", sin pasar por la adopción como prevé la ley.
Antonia M. M. y Maria Ángeles Z. E. constituyen "el primer matrimonio de mujeres que consigue que el Estado reconozca a ambas como madres de un bebé nacido por inseminación artificial sin pasar por el proceso de la adopción", informó hoy el diario español El País.
La ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo en España obliga a la madre no biológica a adoptar al niño "in vitro" de su esposa, contrariamente al marido de una pareja heterosexual, que automáticamente es reconocido como padre del bebé, informó la agencia AFP.
Cuando se dirigió al tribunal de Algeciras, al sur de Andalucía para registrar al bebé de su esposa, Antonia logró ser inscrita como "madre número dos" del bebé, explicó el diario.
"Estoy encantada. Yo ya soy madre, ante mí, ante mi mujer y ante todos. Lo pone en el Libro de Familia", declaró Antonia.
Sin embargo, el trámite de Antonia y su esposa para ser madres no llegó del todo a su fin, informó El País.
El Ministerio de Justicia dijo ayer que la Fiscalía tendrá que actuar y obligar a que la pareja siga el mismo procedimiento que otros matrimonios de lesbianas. "Si no fuese así se estaría discriminando a las madres no biológicas que han tenido que adoptar", argumentó el ministerio.
Más de 4.500 parejas del mismo sexo se han casado desde la entrada en vigor, en julio del 2005 de la ley que permite el matrimonio homosexual en España.