El anuncio, en medio del pánico global, se conoció ayer: habrá una vacuna contra la gripe porcina dentro cuatro y seis meses y su producción comenzará en dos semanas, cuando se tengan más precisiones respecto de la composición y dosis de los antígenos que la compondrán.
Los números, mientras tanto, preocupan a los expertos. Según la agencia de la ONU, hacia 2010 será posible fabricar entre 1.000 y 2.000 millones de vacunas. Entre las dudas que aún tienen los científicos está la relacionada con cómo efectúa el virus su duplicación. Por otro lado, entre los analistas circulaba el temor de que los esfuerzos destinados a esta nueva posible vacuna hagan disminuir la producción de la gripe estacionaria, que mata a alrededor de 500 mil personas anualmente.
En la Unión Europea, en tanto, la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou, aclaró que “es muy probable que lleguemos a una pandemia, pero eso no tiene por qué implicar un gran número de muertos”, al término de una reunión Luxemburgo. Se basa en que no se han encontrado fallecidos que no sean de nacionalidad mexicana y los enfermos reaccionan muy bien al tratamiento.