Washington - Estados Unidos celebró este jueves la liberación de dos rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC y saludó los esfuerzos de los que contribuyeron al éxito de la operación, pero los elogios fueron casi todos para el presidente Alvaro Uribe y, a desgano, un portavoz debió citar brevemente al presidente venezolano, Hugo Chávez, acérrimo rival de Washington en la región.
"Celebramos la liberación de los dos rehenes", declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, al ser consultado sobre la entrega por las FARC de Clara Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto con la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, y la ex congresista Consuelo González.
"Agradecemos los esfuerzos del presidente colombiano, Alvaro Uribe, para garantizar la liberación de dichos rehenes y recibimos con placer los buenos oficios de todas las personas susceptibles de lograrlo, en cooperación con el Gobierno colombiano", afirmó el vocero. Cuando los periodistas insistieron y le preguntaron si el mandatario venezolano era considerado por Washington entre las personas susceptibles de brindar la ayuda que mencionó, el portavoz acabó soltando su apellido.
"Creo que hay que recibir favorablemente a cualquier persona susceptible de tener un papel positivo para apoyar los esfuerzos del presidente Uribe y del Gobierno colombiano... el presidente Chávez incluido", declaró al final. El presidente venezolano, cuyas relaciones con Estados Unidos se deterioraron en los últimos años fue el que encabezó una operación humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para rescatar a Rojas y González.
El portavoz del Departamento de Estado reiteró asimismo el llamado de su país a "liberar todos los rehenes, estadounidenses, colombianos u otros", en referencia a tres rehenes norteamericanos que la guerrilla mantiene secuestrados desde el 13 de febrero de 2003.