INTERNACIONAL

Estados Unidos reconoció "de facto" al gobierno británico en Malvinas

El Departamento de Estado admite la administración de Gran Bretaña, pero se abstiene de opinar sobre la soberanía.

Estados Unidos emitió un comunicado por el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas.
| Cedoc

Mientras sigue la tensión entre Gran Bretaña y Argentina por las polémicas declaraciones del premier británico, que tildó de "colonialista" el reclamo argentino sobre Malvinas, el gobierno de los Estados Unidos afirmó que reconoce "de facto la administración de las islas" Malvinas "por parte de Gran Bretaña" pero evitó tomar posición respecto a la disputa por la soberanía, entre la Argentina y el Reino Unido.

"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento de Estado que encabeza Hillary Clinton, en un comunicado difundido por la agencia AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Secretaría a cargo de las relaciones exteriores de Estados Unidos emitió hoy el comunicado en base a una respuesta que ayer dio la vocera Victoria Nuland en la conferencia de prensa semanal en Washington, una posición que no había tomado difusión pública.

"Este es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña. Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo a través de los canales diplomáticos normales", afirmó la funcionaria, según el parte oficial.

Se trata de un claro pronunciamiento que la administración de Barack Obama plantea, en medio de la escalada que se agravó en las últimas semanas entre los gobiernos de Cristina Fernández y David Cameron por la soberanía, y a poco de cumplirse 30 años de la guerra en el Atlántico Sur.