INTERNACIONAL
Pero dice que los empresarios de medios obligan a mentir

Evo: "El 90% de los periodistas me apoya"

Elpresidente de Bolivia consideró incluso que muchos periodistas son "militantes del MAS". Morales impulsa la creación de una red de medios alternativos para compensar el poder de los empresarios del sector.

default
default | Cedoc

La Paz – En declaraciones formuladas el domingo por la noche, el presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó que el 90% de los periodistas milita en el oficialismo o simpatiza con él, pero muchos son “obligados a mentir'' por los propietarios de los medios de prensa.

El mandatario exclamó en una conferencia de prensa especialmente convocada para periodistas: “Puedo asegurarles que el 90 por ciento de ustedes son militantes del MAS (el oficialista Movimiento al Socialismo)''.

”A veces, hay limitaciones porque algunos empresarios no les dejan decir la verdad y, a veces son obligados a mentir por algunos medios de comunicación'', indicó Morales, en un nuevo episodio de sus difíciles relaciones con algunos sectores de la prensa.

Considerado su mayor enemigo, según señaló el año pasado, Morales con frecuencia critica el accionar de la prensa.

Pero no solamente en el ámbito local. El mandatario también ha criticado a algunas organizaciones internacionales que defienden la libertad de expresión periodística, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en sus informes de 2006 y 2007 expresó  inquietud por los frecuentes ataques de Morales a algunos medios y al sector en general.

Renán Estensoro, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, manifestó el domingo preocupación por un proyecto del MAS en la Asamblea Constituyente que busca darle control sobre los medios a sectores populares, como son los llamados “movimientos sociales'', de los que el de los campesinos cultivadores de coca es el más poderoso.

Morales ha señalado que para dar voz a su gobierno proseguirá la instalación de una red de radios campesinas, de las que ya ha inaugurado una veintena, con financiamiento del gobierno venezolano.