INTERNACIONAL
Repercusiones

Familiares se sienten aliviados pero exigen que vuelva Chávez

Mientras que el hijo de Ingrid Betancourt se manifestó "feliz" por la aparición de la prueba de vida, la madre y el esposo de la rehén se mostraron conmocionados por lo triste y delgada que se la ve en las imágenes. Destacaron el trabajo del presidente venezolano.

default
default | Cedoc

Bogotá- Los familiares de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en el 2002, expresaron hoy su alivio frente a las imágenes que la muestran con vida pero insistieron en la necesidad de reactivar la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

En este sentido, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, la madre y la hermana de la rehén pidieron al presidente francés Nicolas Sarkozy que interceda para lograr la vuelta de Chávez a la mediación y para que éste se reúna lo antes posibles con el jefe guerrillero Manuel Marulanda.

En un comunicado difundido hoy en París, la federación (FICIB) estimó que "claramente y sin contestación posible" queda demostrado que la mediación de la senadora Piedad Córdoba y del presidente venezolano Hugo Chávez, para
avanzar en pos de un canje humanitario de los rehenes, dio resultados.

"La entrega de esas pruebas de vida antes de fin de año era uno de los puntos que había sido obtenido por los mediadores" recuerda la FICIB, que pide que esta mediación sea reactivada lo antes posible.

Por su parte, Yolanda Pulecio, la madre de Betancourt, señaló que las pruebas de vida iban destinadas a Piedad Córdoba. “La verdad es que con esta prueba, las FARC le estaban cumpliendo su palabra a Piedad. A ella, y al Chávez le habían dicho que mandarían pruebas antes de fin de año y esto lo cumplieron. Esa es la verdad", señaló Pulecio a la radio RCN.

Entre sollozos, Pulecio lamentó ver a su hija demacrada, delgada en extremo y encadenada. "Siento mucho dolor el verla así. Verla tan flaquita y verla que estaba con una cadena", añadió Pulecio.

El esposo de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, también se mostró conmocionado por las imágenes. "La vi muy triste, muy flaca. Me partió el corazón cuando la vi, la verdad me rasgó el alma. Esa mirada de ella lo dice todo. No mira a la cámara, mira al suelo y se niega a hablar. Mi teoría es que ella no quiere hacerle el juego a las FARC", señaló Lecompte.

En cambio, Lorenzo Betancourt, hijo de la política, se manifestó “feliz” por la noticia y ansioso por ver las imágenes que prueban que su madre está viva.

Fuente: AFP