INTERNACIONAL
Espaa, Alemania y Brasil, preocupados

Francia reconoce que Raúl Reyes era su contacto para liberar a Betancourt

El canciller Bernard Kouchner afirmó que la muerte del número dos de las FARC es “una mala noticia”.

default
default | Cedoc

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció hoy que el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, muerto el sábado en un ataque militar colombiano en Ecuador, era el contacto de Francia en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.

" Son malas noticias el que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido", señaló Kouchner.

En este sentido, y tras las desalentadoras declaraciones de los cuatro ex parlamentarios liberados la semana pasada por las FARC sobre el estado de salud de Betancourt, Kouchner subrayó que "tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para hablar sobre Ingrid Betancourt" ya que su caso es "una emergencia médica".

Mientras tanto, el gobierno español llamó a las autoridades de Venezuela, Colombia y Ecuador a “mantener la calma” después de los acontecimientos de los últimos días y reclamó a estos países en un comunicado que hagan uso del "diálogo" y la "buena fe".

"España hace un llamamiento a la calma y encarece a las partes para que resuelvan sus diferencias, utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe", suplicó el gobierno español en un comunicado emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores.

A este llamado se sumaron hoy Alemania y Brasil.

" Vamos a movilizar toda la fuerza de la diplomacia brasileña y de otras capitales sudamericanas para reducir al máximo la tensión y encontrar una solución" a la crisis, dijo Marco Aurelio García, principal asesor del gobierno brasileño, a la radio CBN.

El sábado, militares colombianos entraron en suelo ecuatoriano en una operación en la que murió el jefe de la guerrilla de las FARC, lo que provocó que Ecuador y Venezuela cerraran ayer sus embajadas en Bogotá y movilizaran tropas a la frontera con Colombia.

Fuente: AFP