INTERNACIONAL

Francisco: "Pintar al Papa como si fuese Superman, me resulta ofensivo"

En una extensa entrevista con un diario italiano, habló sobre su primer año al frente de la Iglesia, la lucha contra la pedofilia y de su antecesor Benedicto XVI.

El Papa concedió una extensa entrevista a Corriere della Sera.
| AFP

El papa Francisco aseguró hoy que “pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo”. En una extensa entrevista, publicada en simultáneo por el diario italiano Corriere della Sera y La Nación, habló de su primer año al frente de la Iglesia.

"Me gusta estar entre la gente, junto a los que sufren, y andar por las parroquias. No me gustan las interpretaciones ideológicas, una cierta mitología del  Cuando se dice, por ejemplo, que salgo de noche del Vaticano para ir a darles de comer a los mendigos de Via Ottaviano... Jamás se me ocurriría”, explicó.

El ex cardenal de Buenos Aires, recordó que “Sigmund Freud decía, si no me equivoco, que en toda idealización hay una agresión. Pintar al Papa como si fuese una especie de Superman, una especie de estrella, me resulta ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos como todos. Es una persona normal”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Francisco se refirió, además, a la denuncia que la Iglesia recibió por casos de pedofilia: “Nadie ha hecho más” que la propia Iglesia Católica, afirmó. "Es quizá la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad”.

“Los casos de abusos son tremendos porque dejan heridas profundísimas. Benedicto XVI ha sido muy valiente y ha abierto un camino. La Iglesia en este camino ha hecho mucho. Quizás más que nadie", resaltó. "La Iglesia Católica es quizás la única institución pública que se ha movido con transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más. Y sin embargo la Iglesia es la única atacada", insistió.

Al referirse a su antecesor en el cargo, Benedicto XVI, explicó que “no es una estatua de museo. Su sabiduría es un don de Dios”. Admitió que “en marzo pasado no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia” y aseguró que “el Papa es un hombre que ríe, llora, duerme tranquilo y tiene amigos”.

En otro pasaje, al ser consultado sobre si siente nostalgia de Argentina, respondió:

"La verdad es que no siento nostalgia. Querría ir a ver a mi hermana, que está enferma y es la única que queda de nosotros cinco. Me gustaría verla, pero eso no justifica un viaje a la Argentina: la llamo por teléfono y con eso alcanza. No tengo pensado ir antes de 2016, porque en América latina ya estuve cuando fui a Río. Ahora tengo que ir a Tierra Santa, a Asia y después a África.

- Hace poco tuvo que renovar su pasaporte argentino. Usted es para siempre un jefe de Estado.

- Lo renové porque se vencía.