Lima - La policía peruana impidió el miércoles, con gases antimotines, una marcha hacia la línea de frontera con Chile de unas 200 personas, entre ellos congresistas opositores, que buscaban presionar al presidente Alan García a que asuma una actitud firme sobre la controversia de límites marítimos con ese país.
El primer ministro, Jorge del Castillo, informó que el Gobierno dispuso esa medida organizada por políticos "aventureros" del Partido Nacionalista del ex candidato presidencial Ollanta Humala. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, negó que la policía detuviese a varios de los manifestantes tras un enfrentamiento para dispersarlos. Los organizadores habían denunciado la detención de varios de ellos.
El gobierno actuó de esta manera --añadió el primer ministro en rueda de prensa-- porque se trataba de " una marcha irresponsable y malintencionada disfrazada de actitud patriótica para pretender confundir a la gente".
La marcha denominada " Gran Jornada Patriótica" partió en la mañana de la Plaza Zela de la ciudad de Tacna (frontera con Chile) en varios buses, pero fue interceptada por la policía a unos 10 km de la frontera porque los vehículos utilizados no tenían permiso de circular por ser 'buses camión'.
Entre los participantes destacó la presencia de cinco legisladores del Partido Nacionalista. "El objetivo de la marcha es afirmar la soberanía de Perú y advertir que existe un diferendo marítimo con ese país", dijo el legislador nacionalista Juvenal Ordóñez.
Agentes de la policía apostados a la altura del kilómetro 1.300 de la carretera Panamericana Sur cerraron el paso a los manifestantes. Los agentes insistieron en revisar los vehículos en los que se trasladaban los manifestantes, a fin de verificar si cumplían con las condiciones adecuadas de transporte.
Ordóñez intentó dialogar con el jefe policial a fin de que le permitiera el paso, pero se le negó, lo que exaltó a los manifestantes que bajaron de los vehículos para enfrentarse con piedras y palos con la fuerza de seguridad que lanzó bombas de gases lacrimógenos para hacerlos retroceder.
En el enfrentamiento varios de los marchantes resultaron golpeados y los vidrios de los vehículos policiales fueron rotas con piedras.
El líder opositor Ollanta Humala no pudo encabezar la marcha por no tener permiso judicial para viajar a Tacna. Humala debe solicitar permiso para pernoctar por más de un día fuera de la capital porque tiene causas pendientes con la justicia debido a juicios por presunta violación de derechos humanos cuando era militar en 1991 y 1992.
Con la movilización se busca presionar al gobierno para que acuda a la Corte Internacional de Justicia de la Haya a fin de que ese tribunal resuelva la controversia marítima en el Pacífico, dijo Ordóñez. Perú sostiene que los límites marítimos no han sido aún definidos, mientras Chile afirma que esa frontera quedó fijada por dos tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera sólo como acuerdos pesqueros.
Ambos países tuvieron a comienzos de año una controversia por un proyecto de ley que aprobó el Congreso chileno para delimitar una región en el norte del país y el cual establecía una nueva demarcación en la frontera común, que Perú rechazó por sentir afectada su frontera terrestre.
Pero el Tribunal Constitucional chileno declaró inconstitucional el proyecto, y los dos países dieron por superado el impasse.