INTERNACIONAL
EX PRESIDENTE EN PRISIN

Fujimori puede quedar hemipléjico tras sufrir dos infartos cerebrales

default
default | Cedoc

AP/AFP

El ex presidente peruano Alberto Fujimori sufrió dos infartos cerebrales y corre el riesgo de quedar hemipléjico, según informaron ayer los médicos que lo atienden en el hospital donde fue internado. El ex mandatario, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, sufrió varios problemas de salud en los últimos meses, lo que ha servido a sus abogados para reclamar su salida de la cárcel por razones humanitarias.

Fujimori, de 75 años, fue internado de urgencia luego de perder completamente la sensibilidad en su brazo izquierdo. “Esa pérdida de fuerza es producto del infarto cerebral”, informó el neurólogo Juan Francisco Barreto, de la clínica La Luz en Lima. “No sabemos cómo evolucionará; su recuperación puede llevar un corto o un largo tiempo –detalló–. Si no hace el tratamiento, podría quedar hemipléjico, con la mitad del cuerpo paralizado, y tendría que utilizar silla de ruedas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el médico de cabecera del ex presidente y congresista Alejandro Aguinaga adelantó que solicitará al Instituto Nacional Penitenciario que autorice la salida de la cárcel de Fujimori para realizar el tratamiento. Sus doctores y abogados aducen que el “Chino” sufre un cuadro depresivo que jaquea su salud. “Se sabe que un infarto cerebral es como un infarto cardíaco: cualquier preocupación puede producir otro derrame”, indicó Barreto.

Fujimori fue operado seis veces de cáncer de lengua y tiene una serie de patologías crónicas, como hipertensión. El ex presidente enfrenta el juicio por el caso de los “diarios Chicha”, en el que se lo juzga por haber permitido durante su gobierno (1990-2000) que los institutos castrenses desviaran millones de dólares al pago de sobornos.

*Desde Lima.