INTERNACIONAL
australia

G20: Putin se va antes, cansado de las críticas por la crisis ucraniana

El presidente ruso no participará del almuerzo final. Critican que haya llegado a la cumbre protegido por cuatro barcos de guerra.

Decidido. El Kremlin dijo que no asistirá al almuerzo final, “porque es sólo un entretenimiento”.
| AFP

Agencias
Brisbane, Australia
“Supongo que le daré la mano, pero sólo quiero decirle una cosa: salga de Ucrania”. Así saludó ayer a Vladimir Putin el primer ministro canadiense, Stephen Harper. Al parecer, ésa fue la gota que rebasó el vaso para el presidente ruso. Cansado de los continuos reproches de los líderes occidentales por su papel en la crisis ucraniana, Putin abandonará hoy antes de lo previsto la cumbre del G20 que se desarrolla en Brisbane, Australia.
“Su programa para la segunda jornada (por hoy) ha cambiado y ha sido acortado”, dijo ayer un miembro de la delegación rusa en Brisbane, que de todos modos destacó que “no ha habido escándalos”.
Putin participará hoy en las reuniones de la cumbre pero no estará presente en el almuerzo oficial de clausura de la reunión, aunque atenderá a la prensa antes de partir. El delegado restó importancia a esta ausencia alegando que la comida era “más bien un entretenimiento”, mientras que Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, dijo en Moscú que  “Putin se irá sin duda cuando todo el trabajo haya sido completado”.
Desde el viernes, víspera del inicio de la cumbre en esta ciudad al este de Australia, los países anglosajones multiplicaron las críticas contra Rusia y su rol en la crisis ucraniana. Cada líder que se reunía con Putin le expresaba su descontento.
El primer ministro británico, David Cameron, que el viernes amenazó a Rusia con nuevas sanciones internacionales, le hizo saber con “claridad” que debía respetar los acuerdos de Minsk del 5 de septiembre, que prevén un alto el fuego entre las partes de la contienda. Poco antes de que Putin arribara a Brisbane, el ejército ucraniano repelió  otro intento de los rebeldes prorrusos de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad controlada por los separatistas en el este de Ucrania.
Si bien la reunión con François Hollande fue más distendida ante los fotógrafos, en el diálogo a puertas cerradas –según fuentes de la delegación francesa– hubo gran tensión ante la decisión de París de aplazar la entrega de dos buques de guerra comprados por Moscú algo que, todo indica, no se producirá antes de la resolución del conflicto en Ucrania.
“Hay que hacer todo lo posible para minimizar los riesgos y las consecuencias negativas que el conflicto tenga para nuestras relaciones bilaterales”, declaró Putin.

Protegido. Como si la cuestión ucraniana no fuera suficiente, Putin debió enfrentar otro aluvión de críticas por su decisión de llegar a la cumbre del G20 “acompañado” por una flotilla de cuatro barcos de guerra y, según versiones, por un submarino nuclear. Los cuatro barcos fondearon en aguas internacionales, al noroeste de Australia, vigilados por otros tantos buques australianos.
La embajada rusa explicó a las autoridades que la flota prueba además su capacidad para el caso de que tenga que llevar a cabo investigaciones científicas en la Antártida.
Los buques rusos navegan en aguas del Mar del Coral y están vigilados por igual número de barcos australianos.