Madrid y Bilbao - Las fuerzas de seguridad españolas encontraron esta mañana en una vivienda en Navarra 170 kilos de componentes para realizar explosivos, en el marco de la operación antiterrorista que el miércoles permitió la detención de ocho presuntos miembros de ETA, informó hoy el Ministerio del Interior.
Los componentes se hallaron en un registro domiciliario en la localidad de Berriozar. La Guardia Civil realizó en total seis registros: tres en Navarra y tres en la provincia vasca de Guipúzcoa. Además se halló una pistola.
Según manifestó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los detenidos el miércoles "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006".
"La operación continúa abierta y no se descarta ninguna otra actuación", agregó el ministro en la ciudad andaluza de Jaén.
Según los medios españoles, los detenidos el miércoles pretendían poner en marcha el nuevo "comando Donosti", uno de los comandos terroristas más activos y sanguinarios en la historia de ETA. Ha sido desarticulado y reconstruido en numerosas ocasiones.
Un día después, las fuerzas de seguridad arrestaron en el sur de Francia a otros dos supuestos terroristas de ETA.
El gobierno regional del País Vasco anunció el jueves que existe una hipótesis "muy real" de que ETA esté tratando de reconstruir sus comandos y actuar, por lo que el departamento de Interior se encuentra en "alerta máxima".
El pasado 30 de diciembre, ETA puso fin a un alto el fuego que había decretado en marzo con un atentado en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, que costó la vida a dos ecuatorianos. El atentado supuso la suspensión del proceso de diálogo que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero había iniciado con la organización separatista armada.
Fuente: DPA