INTERNACIONAL
Tras una propuesta del rey Abdal

Hamas y Al Fatah dispuestos a reunirse en La Meca

Los dos grupos aceptaron el pedido del monarca de Arabia Saudí, que los invitó a reunirse "urgentemente" y a finalizar los choques interpalestinos. Dijo que lo que pasa en las tierras palestinas "es una vergüenza".

0128gaza468
Hamas y Al Fatah se reunirn tras un pedido del rey Abdal. | AFP.

Franja de Gaza - Los movimientos rivales palestinos Hamas y Al Fatah acogieron favorablemente este domingo una propuesta del rey Abdalá de Arabia Saudí para reunirse en La Meca e intentar poner fin a la violencia que causa estragos en la franja de Gaza, donde murieron 26 palestinos en tres días.

El monarca saudí invitó este domingo a los dirigentes palestinos a reunirse "urgentemente" en La Meca y pidió el final de los choques interpalestinos, los más sangrientos desde la victoria de los islamistas de Hamas en las legislativas de enero de 2006.

Tras pedir a ambos bandos que se "muestren razonables y prefieran el diálogo al lenguaje de las armas", el rey Abdalá ben Abdel Aziz subrayó que "lo que pasa en las tierras palestinas es una vergüenza, que empaña la historia de la lucha honorable del pueblo palestino".

Por su parte, tanto Hamas, en el gobierno palestino, como el presidente Mahmud Abas, líder del movimiento Fatah, acogieron favorablemente la propuesta saudí.

"El presidente Mahmud Abas acoge favorablemente y aprecia la invitación del rey Abdalá de Arabia Saudí de retomar el diálogo nacional" en La Meca, señaló la presidencia palestina en un breve comunicado.

Poco antes, Hamas también acogió "favorablemente la invitación del rey de Arabia Saudí" (...) "para resolver todos los problemas, llegar a un acuerdo y formar un gobierno de unidad nacional", declaró el jefe de Hamas exiliado en Siria, Jalel Mechaal.

El diálogo entre Hamas y Al Fatah para formar un gobierno de unidad se había reanudado el martes para ser interrumpidos de nuevo ante la nueva oleada de violencia entre los militantes de ambos grupos.

Los enfrentamientos empezaron el jueves por la noche y han proseguido durante los últimos días, pese a reiterados llamamientos a la calma, entre ellos el del papa Benedicto XVI, que pidió el final de la violencia "lo antes posible".

"Reiteramos una vez más nuestro llamamiento al pueblo palestino: deben proteger la unidad nacional, hacer prevalecer el diálogo, el lenguaje de la razón, retirar las armas de las calles y poner fin a la tensión", dijo por su parte el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que pertenece a Hamas.

Sin embargo, este domingo por la noche, la Franja de Gaza seguía siendo escenario de esporádicos enfrentamientos. En la noche del sábado al domingo, cuatro palestinos murieron, entre ellos un niño de 11 años.

Un hombre también murió este domingo por la tarde en Jan Yunés, con lo que asciende a 26 las víctimas desde el jueves. Ese día, un atentado con bomba contra miembros de la Fuerza Ejecutiva, controlada por Hamas, prendió la mecha de la violencia, que también ha causado heridas a unos 60 palestinos.

En Naplusa (Cisjordania), militantes de Al Fatah asaltaron y quemaron unas dependencias del ministerio de Educación, mientras otros activistas del movimiento secuestraron a once hombres de Hamas.

Pero los choques más violentos tuvieron lugar cerca de la sede de la Seguridad Preventiva, la fuerza fiel a Abas, en un barrio del sur de la ciudad de Gaza. Los combates duraron toda la noche del sábado al domingo y una parte de la mañana del domingo. Desde su llegada al poder, el gobierno de Hamas está paralizado, pues su posición radical le acarreó un boicot internacional que ha sumido a los territorios palestinos en una crisis económica e interna sin precedentes.

La tensión se exacerbó después de que Abas anunciase a mediados de diciembre de 2006 su intención de convocar elecciones anticipadas, algo que Hamas calificó de "golpe de Estado".