La OEA dejó sin efecto este miércoles la disposición que excluyó a Cuba en 1962, abriendo las puertas al reintegro de la isla, según una resolución aprobada por aclamación en la plenaria de su asamblea en Honduras. "Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (...) queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos", dice la resolución leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas.
"Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba", dice el segundo artículo del texto, que le entrega la iniciativa a Cuba para materializar su reincorporación. Luego de que Rodas leyera el primer artículo de la resolución, los delegados aplaudieron en señal de aprobación unánime. "Hemos comenzado a construir una nueva historia", dijo Rodas. El "hermano pueblo de Cuba (...) ha sido desagraviado".
El canciller argentino Jorge Taiana aseguró desde Honduras que "hoy es un día histórico". Argentina fue miembro activo del “Grupo de los 11” que redactó finalmente el proyecto de Resolución que deja sin efecto la exclusión de Cuba en el sistema interamericano de 1962.
"Hemos terminado con un anacronismo y una injusticia. Después de mucho esfuerzo y cuando muchos creían que no había posibilidades de éxito, seguimos trabajando en la búsqueda de consenso y logramos esta resolución histórica”, dijo Taiana.
Para el jefe de la diplomacia argentina, “estamos viviendo una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre todos los países del hemisferio”. Taiana además dijo que “resulta evidente que el gobierno del Presidente Obama ha iniciado un retorno a los valores y principios del multilateralismo”.
Consultado sobre la situación de la OEA, Taiana aseveró que “la OEA ha estado a la altura de este momento histórico y esta resolución significa un gran paso en la aspiración de establecer un renovado y amplio marco de cooperación y respeto en las relaciones hemisféricas”.