El gobierno de Holanda intercederá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir la liberación de los 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos en Rusia durante una protesta y acusados de "piratería".
El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Frans Timmermans, anunció que su gobierno iniciará procesos de arbitraje contra Rusia dado que el barco Artic Sunrise, en el que viajaban los ambientalistas, navegaba bajo bandera holandesa.
La Haya considera que el asalto al barco y la detención de la tripulación son "ilegales", y que Rusia debería haber solicitado a Holanda permiso para detener la embarcación, explicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Friso Wijnen, a la agencia AFP.
Un comando de guardacostas ruso detuvo al "Arctic Sunrise" en el mar de Barents, en el Ártico Ruso, cerca de Murmansk, el 19 de septiembre. La tripulación estaba integrada por por 30 personas de 18 países diferentes -incluyendo a los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi-, pero sólo Holanda protestó públicamente por el hecho.
"En el marco de este proceso, Holanda puede, si no hay avances suficientes, solicitar al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que ordene medidas provisionales para liberar al barco y a sus ocupantes", subrayó Timmermans a los legisladores holandeses. Además, dijo que su país da prioridad a una "solución diplomática" al contencioso, y que la Haya reconoce que los miembros de la tripulación "pueden ser llamados (a declarar) ante un juez ruso".
Los activistas de Greenpeace intentaban escalar una plataforma petrolífera del gigante ruso Gazprom para denunciar los riesgos ecológicos de su actividad. Los 30 ambientalistas fueron acusados de piratería, un crimen que puede tener una pena de hasta 15 años de prisión.
Tanto Greenpeace como diversas ONG internacionales rechazan el cargo y acusan a Rusia de haber quebrado normas internacionales al asaltar la embarcación. Inclusive el presidente ruso Vladimir Putin reconoció que los militantes no eran "piratas", aunque argumentó que la tripulación "violó las normas de la ley internacional".
"Greenpeace celebra la decisión del gobierno holandés de realizar las acciones legales necesarias para poder obtener la liberación de los 30 detenidos en Rusia, que están siendo injustamente acusados. Holanda está mostrando una postura firme para apoyar el derecho de protestar pacíficamente", dijo el consejero general de Greenpeace Internacional, Jasper Teulings, en un comunicado.
Para mañana están convocadas varias manifestaciones de apoyo a los ambientalistas en todo el mundo, incluyendo una en el parque Gorki de Moscú y otras protestas en Argentina, Francia, Suecia y Holanda.